León, Gto.- El presidente de la Cámara Industrial del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Mauricio Battaglia, dijo que a pesar de las amenazas multifactoriales que atentan contra la industria del calzado se mantiene viva.
El empresario señaló que al cierre del 2023 se reportó una caída del -12% en la producción del calzado, que equivale a 21 millones de pares de zapatos que se hacen en la entidad, que da lo mismo a una pérdida importante en materia económica y en el personal.
En este sentido, Battaglia ejemplificó que tan sólo en el último trimestre del 2023 se fabricaron 209 millones de pares de zapatos mientras en años anteriores llegaban hasta los 230 millones. Comentó que la situación no para ahí, pues todavía al arranque de este año la industria no se ha podido recuperar,
Aseguró que esta caída en las ventas de zapatos no se debe a la falta de compra sino a la competencia desleal que los ha rebasado de diferentes formas.
Pese a ello, mencionó que con la ayuda de la agenda federal el sector puede recuperarse en los próximos meses.
“Arranca con números negativos enero. Pero necesitamos varias cosas. Toda la agenda federal que estamos mencionando sí podemos que puede dar una ayuda de inmediato, porque los número de consumo del país no son malos, entonces si el consumo de calzado está bien y tenemos protección de estas malas prácticas, la industria se puede recuperar”, dijo.
El presidente de Ciceg mencionó que la situación ha provocado paros laborales en diferentes empresas lo que genera una caída en los empleos que hasta el momento desde el 2022, cuando tenían una franca recuperación después de la pandemia, ya van en 5 mil 500 personas que dejaron la industria del calzado.
Comentó que por el momento ven viable que se suba el costo los aranceles como medida de protección a la industria mexicana, así como la aplicación de candados en las ventas de plataformas digitales, pero sobre todo un trabajo arduo en las aduanas que es lo que más les ha costado.