El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jimenez Lona, dijo que pese a las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días en la ciudad, sigue sin caer agua a la Sierra de Lobos, y por ende, a la presa El Palote y los niveles se mantienen entre un 18 y 20% de su capacidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que una vez que llueve en la sierra se llenan los bordos y posteriormente cae hacía la presa, pero esta ocasión no ha sido así, pues tampoco ha llovido lo suficiente en esa zona de Guanajuato.
“La presa la seguimos viendo todavía con niveles preocupantes, nos han explicado que primero en la Sierra de Lobos se llenan los bordos y luego una vez que se llenan empiezan a escurrir a los arroyos y realmente no ha llegado el agua necesaria para la presa de El Palote, todavía estamos a alrededor de un 18 o 20%”, dijo.
Comentó que es una situación generalizada en todo el municipio ya que detectaron que las lluvias son focalizadas, pues en ocasiones, mientras llueve bastante en un punto de la ciudad en otros están secos.
Te recomendamos leer: Hogares más pobres de Guanajuato viven con 5 mil pesos mensuales: INEGI
Detalló que la lluvia del pasado lunes fue más un tema de descargas eléctricas y relámpagos que acompañaron a las precipitaciones.
“Nosotros los que hemos visto es que son lluvias focalizadas o atípicas, llueve en algunas zonas de la ciudad y en otras zonas ni siquiera llueve, ayer en particular hubo un tema de descargas eléctricas, relámpagos, hubo bastantes llamadas al 911 de que se estaban cayendo y se iba la energía eléctrica, pero en el tema de captación de agua no estamos como deberíamos”, agregó.
En este sentido aseguró que las múltiples obras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad no se han visto afectadas y no les han reportado ningún retraso en los trabajos de rehabilitación.