El alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas, solicitó a las secretarías de Salud de Guanajuato y de la federación, se aplique la vacuna contra Covid-19 a 32 elementos de Protección Civil y de Cruz Roja, en la segunda tanda de dosis que arriben al estado.
Así lo dio a conocer el mismo presidente municipal, quien explicó que son los paramédicos quienes tienen un contacto directo con los pacientes que todos los días trasladan. En el municipio de San Francisco del Rincón, informó el director de Protección Civil, Carlos Serrano, que desde la semana pasada se realizan diez traslados de pacientes graves, pero a otras localidades, como Uriangato o Celaya, pues los nosocomios locales están llenos.
Indicó que hasta antes de la semana anterior eran en promedio cinco traslados diarios, y que este fin de semana fueron 14.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Ejemplificó la desesperación que los ciudadanos tienen por conseguir insumos, con el caso de una persona que llegó a llenar de oxígeno medicinal un tanque industrial que compró por urgencia. “Están engañando a la gente”, afirmó y dio otro, uno de un tanque de 1983, cuando la norma indica que no debe ser anterior a cinco años.
Sobre la operación de la Cruz Roja, el alcalde manifestó que esta institución labora con 25 % de personal, ya que el resto está contagiado o tuvo contacto con algún familiar enfermo, por lo que trabaja en dos turnos. En el caso de Protección Civil, la operación sigue siendo total
A la petición de vacunas para paramédicos, Casillas Saldaña agregó la propuesta de considerar a la unidad deportiva J. Jesús Rodríguez Barba, como espacio para la aplicación, ya que cuenta con un amplio estacionamiento o bien, el módulo de Code, a un costado del edificio de gobierno.
Otra iniciativa que se analiza en los gobiernos Manuel Doblado, Purísima y San Francisco del Rincón es la instalación de un generador de oxígeno medicinal que abastezca a la región.
El alcalde Javier Casillas, mencionó que ya se realizó la consulta técnica en España y están a la espera de conocerla, valorarla, analizar los aspectos legales y buscar inversión concurrente. “Nosotros estamos con toda la disposición de sumarnos a esta iniciativa.”.
El director de Salud de San Francisco del Rincón, Jonathan Saldaña, precisó que hasta anoche del domingo, en ese municipio hay 189 casos activos de Covid-19, 43 en investigación; dos mil 108 acumulados y registra un índice de letalidad por arriba de la media estatal y por debajo de la nacional. Los decesos acumulados son 243, ocupando el lugar siete entre los 46 municipios de Guanajuato.
La semana pasada quedó como la de mayor incidencia de casos y la explicación es la movilidad generada por las fiestas decembrinas y el Día de Reyes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Extienden semáforo rojo
Debido a esta situación, los alcaldes de los pueblos del Rincón han decidido extender las medidas restrictivas del semáforo rojo hasta el 31 de enero y no solo hasta el 24, que es la fecha establecida por las autoridades del estado de Guanajuato.
Las medidas que estarán vigilando son 50 % de aforo en tianguis, 20 % espacios públicos, espacios de actividad física como deportivas y gimnasios y casinos; las barberías, estéticas y peluquerías no podrán tener clientes en espera.
Los restaurantes de mariscos deberán cerrar a las 6 de la tarde los sábados y domingos. No hay permisos de Fiscalización para fiestas en domicilios particulares no salones; los cursos, seminarios, conferencias y ferias están totalmente suspendidos.
En su mensaje, el alcalde llamó a la sensibilidad. “Hay una situación crítica, tanto en el sector público, como en el privado; no hay capacidad en el Hospital Comunitario de los pueblos del Rincón y ya todos tenemos un amigo, un familiar o un compañero de trabajo que ha sido víctima o que ha perdido la batalla. Pedimos su colaboración para poner su granito de arena… necesitamos el apoyo de todos en general, porque el gobierno puede sólo”, emitió a la población francorrinconense.