Pide Bárbara Botello a FGR investigar préstamo por 230 mdp que se le otorgó a Grupo Pachuca

Pidieron a las autoridades federales intervengan en el caso para investigar el presunto caso de corrupción en Guanajuato y se sancione a los culpables

Rosario Horta | El Sol de León

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Foto: Israel Alatorre | El Sol de León

León, Gto.- La exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), que atraiga las investigaciones del préstamo por 230 millones de pesos que el gobierno del Estado otorgó a Grupo Pachuca.

Suscríbete a nuestra edición digital

Lo anterior fue durante una rueda de prensa esta mañana donde estuvo acompañada de la diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y también contó con la presencia de los diputados Federales Alejandro Robles, Olimpia Tamara Girón, Julieta Ramírez, Lidia García y Hamlet Almaguer.

La ahora simpatizante de Morena dio a conocer que la finalidad es investigar las presuntas irregularidades que el gobierno de Guanajuato está haciendo con las finanzas públicas para beneficio de un grupo minoritario.

Botello Santibáñez, aseguró que en junio de 2021, el gobierno del Estado dispuso de 230 millones de pesos e hizo entrega de dicha cantidad a Fiera-Capital, empresa entonces recién formada por la familia Martínez dueños de los equipos de Futbol Pachuca y León. El préstamo, tiene una tasa de interés de apenas el 6 por ciento anual.

Es de mencionar que la pelea por el Nou Camp se desarrolló por más de una década y el costo por su compra fue de 410 millones de pesos y en el convenio original se puso en garantía el terreno que Grupo Pachuca adquirió en el año 2018.

“Al no haber ley que faculte a la Secretaría de Finanzas a disponer de esta manera de los recursos de los guanajuatenses, los involucrados han incurrido en faltas graves señaladas en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato y han incurrido en la comisión de diversos delitos contra la administración pública, entre los que podrían estar uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad y tráfico de influencias”, señala en el comunicado.

Para finalizar, Bárbara Botello indicó que “el pasado 9 de mayo acudí a la Fiscalía General a denunciar los hechos aceptados por el estado. Sin analizar el tema, la Fiscalía reaccionó afirmando que no podía proceder por carecer yo de personalidad al no ser víctima del atraco”.

Por tal motivo pidieron a las autoridades federales intervengan en el caso para investigar el presunto caso de corrupción en Guanajuato y se sancione a los culpables.