Guanajuato, Gto. Como cada año, la autoridad municipal de Guanajuato solicitó el apoyo del gobierno estatal para hacer frente a los gastos extraordinarios que trae consigo la realización del Festival Internacional Cervantino.
La tesorera municipal, Irma Mandujano García, informó que para este año la solicitud es de 10 millones de pesos.
Esto debido a que, en 2023, solicitaron ocho millones, sin embargo, el estado otorgó 10 millones, además de que como autoridad municipal pusieron otros dos millones de pesos más y con ello completar el pago de horas extras para el personal que labora jornadas dobles durante el FIC.
Entre este personal se encuentran trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales, también Policías municipales y de Tránsito, así como agentes de Fiscalización, por mencionar algunos.
La tesorera dijo que la solicitud ya fue emitida, a pesar de que todavía faltan meses para la realización del Festival Cervantino, y de esta manera las autoridades estatales puedan designar la cantidad con anticipación.
“Es un recurso que se solicita al gobernador, y cada tiene a bien de apoyar a Guanajuato al ser la sede del festival y nosotros recibimos eventos y los cuidados en seguridad y limpieza, en ese sentido como en cada año se hace la solicitud de apoyo”.
Mandujano García confía en que el dinero por parte del Estado pueda ser recibido en agosto o septiembre, aunque la fecha para la aportación es variable.
El recurso es utilizado únicamente para los trabajadores de la administración municipal que trabajan horas extras, ya que los gastos de operación del festival están a cargo de los propios organizadores, con apoyo del gobierno federal.
“Hay disposición de apoyar siempre, estaremos enviado el documento formalmente al gobierno estatal y la respuesta pueda ser pronta”.
La llamada fiesta del espíritu se realiza en el mes de octubre. Para esta edición 52 se tiene como invitados de honor a Brasil como país y a Oaxaca como estado.