León, Gto.- “Que no haya mano negra” en el proceso de selección de sindicato en la empresa General Motors planta Silao, solicitó Luis Gerardo García González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, ya que mencionó que los actos de sindicalismo extremo podrían ahuyentar las inversiones de México.
“Yo creo que tengamos mucho cuidado con eso, definitivamente estamos de la mano de la justicia laboral 100 por ciento, pero también que tengamos cuidado que no se politice más y que no haya mano negra que después ahuyente las inversiones en México”, mencionó para El Sol de León.
Explicó que un sindicalismo extremo en México no reflejaría una buena relación laboral y ocasionaría que las empresas extranjeras no destinen sus inversiones al país, por lo que es fundamental que este 1 y 2 de febrero se llegue a cabo un proceso justo y que se respete a quien resulte victorioso.
“Un sindicalismo extremo podría ahuyentar al capital, ha habido una relación laboral en el estado muy buena todo el tiempo y bueno buscar esto, estamos buscando en todo el tema lo que son salarios dignos, lo que es la productividad la capacitación, la producción laboral, y necesitamos que esto vaya de la mano”, comentó.
Respecto a la intervención de organismos internacionales en la vigilancia de la consulta sindical en las instalaciones de la empresa, el presidente de la CCEL dijo que estaba bien el que participaran con buenas intenciones, pero solicitó que no se tengan otras intenciones de llevarse las unidades de producción.
“Es bueno que sea un proceso justo, es malo que intereses extranjeros quieran meter la mano para perjudicar la productividad de las empresas, son intereses muchas veces de fuera, que están buscando quitar la competitividad del país, para que se produzcan menos vehículos en México y se hagan en Estados Unidos o en otro lado”, explicó.
Cabe destacar que desde que inició la consulta a las 5 de la mañana 47 observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvieron presentes en la empresa General Motors (GM) en Silao, para garantizar el voto libre y secreto este 1 y 2 de febrero.
Se instalaron 5 puntos de votación mismos que son vigilados por verificadores del Centro Federal Laboral e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Decenas de trabajadores hicieron fila para participar en la selección de su nuevo sindicato, el cual los representará de manera legal en la empresa y negociarán su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), proceso que durará hasta el 2 de febrero a las 22:00 horas.
El Centro Federal Laboral puso a disposición el correo de quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx para recibir todas las denuncias, reportes, quejas o inconformidades por parte de los trabajadores, para que tengan la certeza de que su participación es libre.