IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, sólo 20 adultos mayores de 60 años que están en alguna prisión han sido vacunados contra la Covid-19 y aún faltan otros 305, de acuerdo con el estimado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que urgió al Gobierno Mexicano a también considerarlos dentro del plan de vacunación y que se haga el envío de sus dosis.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humano urgió al Gobierno de México a que garantice la vacuna para las más de seis mil 556 personas privadas de la libertad y que están en vulnerabilidad, respecto al conjunto de la población.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y es que hasta el 31 de marzo sólo se habían vacunado en el país a 972 personas mayores de 70 años que están en alguna cárcel en el país, situación que preocupa, pues a nivel nacional se han dado cuatro mil 353 contagios entre presos y custodios y donde se reportan 351 muertos, con corte hasta el 25 de marzo de 2021.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que Puebla es el estado donde más se ha aplicado la dosis contra la Covid-19, con 231 personas inoculadas, mientras que en Quintana Roo únicamente se ha vacunado a cinco.
En tanto, en estados como Michoacán se han vacunado a 165 personas, en Hidalgo a 115, en Durango a 100 personas, en Guerrero a 93, en Veracruz a 70, en Tamaulipas a 66, en Chiapas a 44, en Zacatecas a 36, en Baja California y Guanajuato a 20, respectivamente, mientras que en San Luis Potosí a seis.
Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades federales para que se vacune a las personas mayores, ya que la condición jurídica de los presos "no debe ser obstáculo para el respeto y garantía de sus derechos humanos", refiere el comunicado.