La Coparmex León manifestó inquietudes respecto a la vuelta de las actividades industriales a partir del plan presentado por el gobierno federal, ya que considera que “no hay certeza” de los municipios que podrán retomar la vida laboral.
En un comunicado emitido en la noche de este miércoles, la representación de la Confederación Patronal de la zona metropolitana de León, expresa la necesidad de que las autoridades implementen un plan para que el regreso a las actividades no aumenten el nivel de contagios de coronavirus.
“Luego de la presentación de la estrategia de apertura de las actividades sociales educativas y económicas por parte del gobierno federal coparmex León considera una medida positiva; sin embargo, urge un programa de implementación protocolos y un plan de contención para evitar rebotes”, indica el comunicado.
El presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, afirmó “que es necesaria una definición en los cronogramas de apertura para los municipios de Guanajuato” y agrega que “el impacto económico que ha tenido el estado y el municipio de León es incalculable”.
Añadió que “tenemos la disyuntiva entre la urgencia económica y el tema de salud de la población; hay actividades muy afectadas, por lo que creemos que es necesario hacer la reapertura de manera responsable y gradual priorizando la salud”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Es indispensable ir determinando los protocolos de seguridad que se implementarán, los cuales deberán cumplirse cabalmente por todos los sectores, además de un estricto monitoreo de los casos y no relajar bajo ninguna circunstancia las medidas sanitarias”.
“A pesar de que el gobierno anunció la reactivación de actividades de 269 municipios de 15 estados sin contagio o vecindad de éste, el gobierno federal no publicó los municipios, por lo que no hay certeza de cuáles son éstos y con base en qué fecha de datos de contagio fueron determinadas”.
En el comunicado, se indica que “la venta de vehículos ligeros en abril cayó 65% y se armaron casi 99% menos vehículos de los que se armaron en abril del año pasado; de hecho en abril se exporta la menor cantidad de vehículos desde 1993”.
Respecto al semáforo de cuatro colores que se utilizará para determinar la posible reapertura de las actividades “es necesario contar con un plan de apertura gradual y escalonado; sin embargo el contenido presentado es insuficiente para poder poder tener claridad en el procedimiento”.