Pide Coparmex León respeto a trabajadores consulta sindical de GM

Esperan que el ejercicio democráticos sea en beneficio de los trabajadores y de la empresa para que siga la productividad

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · martes 1 de febrero de 2022

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) León, se solicitó respeto a los trabajadores de General Motors (GM) planta Silao, durante el proceso de consulta sindical, este 1 y 2 de febrero, comentó Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la organización.

“Deseamos que este ejercicio democrático se de en beneficio de General Motors y de toda la gente que trabaja, de sus colaboradores obreros o trabajadores. En COPARMEX siempre hemos sido respetuosos de la libertad sindical, eso siempre lo hemos hecho y esta vez no es la excepción apoyamos el sindicalismo responsable por supuesto que apoya la productividad y el bienestar de los trabajadores, eso lo vemos bien”, mencionó.

Para esta elección estarán contendiendo el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.

Rodríguez Velázquez dijo que espera que sea un ejercicio ejemplar de selección, que se desarrolle con orden y paz, respetando el voto de los trabajadores, así como evitar el involucramiento de terceros.

“En este ejercicio tengo entendido que estarán participando 4 sindicatos y esperamos que sea un ejercicio ejemplar, que se desarrolle con paz y ordenada y que se respete el voto de los trabajadores y así que se eviten que se involucren intereses de terceros o de gente que quiera desestabilizar a la industria automotriz”, dijo.

Destacó que estarán muy pendientes del proceso, de los resultados y que esta consulta sindical es un reto importante para el Gobierno Federal, para demostrar que se hacen las cosas correctas, desde el Centro Federal Laboral e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Estaremos muy pendientes de su correcto proceso y resultados y también es un gran reto para el Gobierno Federal para que se hagan las cosas de una manera correcta, dejando a un lado los temas políticos y aplicando de manera correcta la libertad sindical y de asociaciones establecidas por la constitución y todos los tratados internacionales y lo de la Ley Federal del Trabajo”, explicó.

Respecto a las amenazas que recibió el sindicato SINTTIA, el presidente de COPARMEX dijo que ese tipo de cosas no deben de ocurrir en ningún proceso democrático, por lo que pide completa seguridad y respeto a los sindicatos que están participando en el proceso.

“Para cualquier votación, el tema de incentivar a la violencia nunca será bien visto y tampoco en este caso, al final lo que se busca es que los obreros de General Motors sean los beneficiados, que sea un proceso ejemplar, que se respete el proceso en sí, los resultados que se mantengan al margen todos los temas políticos, buscando el beneficio de los trabajadores y de la empresa”, finalizó.