León, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió que se revise el actuar de algunos jueces federales que han dejado en libertad a criminales como ha ocurrido en la entidad y lo ha señalado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que en ocasiones algunos jueces toman estas determinaciones con “ligereza” sin entender la situación de cada entidad, lo que ha provocado que algunos delincuentes que son puestos en libertad hagan atrocidades una vez que salen de prisión.
“Sin duda hay mucho que revisar en el tema, sobre todo en los jueces federales, hemos tenido casos lamentables donde los dejan salir, y después, esos mismos criminales que se liberan cometen actos atroces, en este sentido sí coincido con el presidente de que hay que revisar porque existe una gran ligereza a veces con la que toman las determinaciones los jueces, sin entender el contexto complicado con el que vive una ciudad, un estado o una región del país”, comentó.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que no se atreve a decir si hay corrupción, pues para argumentar eso necesita de pruebas.
“Fentanilo es un tema nacional”
Rodríguez Vallejo fue cuestionado sobre el estudio que dará a conocer en los próximos días el mandatario federal sobre el consumo de fentanilo en Guanajuato que impacta en la violencia y aseguró que al estado no les han solicitado ningún tipo de información.
“No nos pidieron información, pero ese es delito del fuero federal, seguramente tienen los datos, pero es un tema nacional, no sólo de Guanajuato, pero entiendo que el presidente hasta el último día tendrá su tema con Guanajuato (...) Los datos de cuánto se tiene, los tiene la FGR porque es delito federal”, agregó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al preguntarle al gobernador si cerrará su sexenio con alguna deuda en seguridad, mencionó que “hay disminución en homicidios y percepción de acuerdo a INEGI” en comparación con hace seis años cuando llegó al cargo, pero que la seguridad nunca va a ser suficiente y para ello hay que seguir trabajando.