El Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que tuvo contacto con la Fiscalía Fiscalía General del Estado la cual está estudiando el origen y la veracidad del audio de la conversación telefónica sostenida por el ex Alcalde de Cortazar Hugo Estefanía Monroy y un supuesto operador del Cártel de Santa Rosa, así como también dijo que se podría ir definiendo una línea de investigación.
“No que sirva este audio como prueba o no, sino de lo que se desprende de los diálogos hay muchos temas que se tocan; de obra pública, de fondos, de recursos públicos, de campañas; entonces es un tema complicado” explicó.
Ante este escenario, aseguró que es necesario que todos los partidos políticos deben de trabajar para realizar una nueva reforma a la Ley Electoral del Estado de Guanajuato para asegurar de que ningún delincuente pueda ser candidato a un puesto de elección popular y también ningún candidato pueda recibir financiamiento del crimen organizado.
También lee ⬇
“Me lleva a esta reflexión: ¿qué tan conveniente es, después de que estamos viendo este audio que evidencia la intromisión de grupos criminales en partidos políticos y campañas, que tan conveniente es la reducción al financiamiento de los partidos políticos?, yo creo que aquellos políticos, diputados que pretendan o propongan bajar el financiamiento a los partidos, no quiero pensar mal pero ¿no será que ya tienen financiamiento de algún grupo criminal? hay que ser cuidadosos y es riesgosos bajar el financiamiento porque van a provocar mayor número de casos como este” señaló.
Añadió que para evitar todo esto los Alcaldes deben de mandar a todos los directores de dependencias a que realicen los exámenes de control de confianza e hizo un llamado a Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de Transparencia para que revisen puntualmente el tema de la obra pública de los Municipios que se nombran en el mencionado audio.
Admitió que el requisito de que los funcionarios estatales y municipales superen los exámenes de control de confianza sería muy bueno para abonar a la confianza de la ciudadanía.
“Necesitamos tener funcionarios bien limpios” concluyó el Mandatario estatal.