León, Gto.- Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, dijo que en Guanajuato se debe de replicar el modelo de guarderías con horarios extendidos para las mamás policías.
Aseguró que en el caso de las mujeres unas de las razones por las que se dan de baja de la corporación es porque tienen una familia que atender y no logran empatar con los horarios demandantes de las instituciones de seguridad, además de que no cuentan con un apoyo o red familiar.
“En el caso de las mujeres uno de los motivos de baja es porque tienen hijos y finalmente los turnos son demandantes, no tienen un apoyo o red familiar y se les termina complicado por eso, yo he hablado que ojalá un proyecto que existe en León y ya se lleva a cabo en varios municipios del país como es el caso de Monterrey podamos contar con la posibilidad de guarderías de horarios extendidos para que además se convierta en una prestación más para las y los policías específicamente en las mujeres”, dijo.
La funcionaria estatal comentó que por esta razón muchas de ellas han renunciado al servicio público o incluso deciden no tomar cargos de mayor responsabilidad porque no cuentan con un apoyo familiar.
Detalló que las autoridades deben crear condiciones de igualdad para las y los elementos de las policías ya que la vida personal de los hombres y las mujeres integrantes de las corporaciones de seguridad son muy diferentes.
“Unas han tenido que renunciar o incluso no han querido ascender porque no tienen una red familiar de apoyo, en México aproximadamente cuatro de cada 10 policías mujeres tienen pareja, es decir, tienen que decidir entre lo familiar y el trabajo, y en el caso de los hombres es ocho de cada 10, sí hay una disparidad muy grande entre la vida personal de un policía hombre y mujer, entonces, tenemos que generar condiciones de igualdad sustantiva para que cada quien se dedique a lo que quiera”, agregó.