Las cifras que presenta el Observatorio Ciudadano de León (OCL) “son puntuales y verídicas”, afirmó su presidenta Rocío Naveja, quien destacó que en el estado de Guanajuato se ha incrementado en 277% los homicidios dolosos cometidos durante el periodo de 2011 a 2019.
La presidenta del OCL afirma que los resultados en seguridad no se han visto, “pues las estadísticas demuestran que hubo un incremento el año pasado en homicidios dolosos”, por lo que insiste en que el gobierno del estado presente sus informes semanales, al igual que la federación. “No se trata de politizar el asunto, sino que es un derecho de los ciudadanos”, señaló.
De acuerdo con los resultados de incidencia delictiva, en 2019 en el estado se iniciaron 2 mil 775 carpetas de investigación, con un total de 3 mil 540 víctimas; en el mismo año fueron aperturadas 1,719 carpetas por homicidios culposos, con un total de 2,539 víctimas; que lo colocan en el primer puesto a nivel nacional, informó.
Para el 2019 las lesiones dolosas ocuparon el segundo lugar a nivel nacional con 14 mil 500 carpetas iniciadas, con un total de 16 mil 599 afectados; en lo referente al robo a negocios el estado de encuentra en un cuarto sitio nacional con 7 mil 297 carpetas aperturadas, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Informes del Observatorio Ciudadano de León destacan que durante el 2019 se registraron 143 víctimas menores de edad de las cuales 126 de ellos fallecieron a causa de uso de arma de fuego.
El OCL reiteró la solicitud a las autoridades de presentar un informe semanal de resultados que tiene que ser público.
Naveja explicó que “es evidente la necesidad de generar estrategias integrales y reforzar la colaboración con la finalidad de controlar y reducir la incidencia delictiva.
Parece ser que tenemos el escenario favorable para el tema de secuestro es por ello que llamamos a las autoridades a que pongan las antenas y nos inviten a que se crucen datos de los delitos que están permeando del sur al norte, debemos de reconocer que sí hay esfuerzos y avances, pero falta mucho por hacer sobre todo de parte de las autoridades”.