León, Gto.- La regidora del Ayuntamiento de León, Gabriela Echeverría, pidió que los operativos que se están implementando en la Zona Piel por parte del municipio para eliminar a los comerciantes que no están trabajando bajo la reglamentación, sean con perspectiva en derechos humanos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto luego de que durante los últimos meses inspectores de Comercio y Consumo han protagonizado diferentes sucesos donde se ve en videos virales en las redes sociales que están golpeando a los ambulantes como el que ocurrió durante la última edición del FIG en noviembre pasado.
Ante esto, la edil dijo que no se les debe olvidar que están trabajando con personas que luchan por trabajar y llevar un sustento a sus familias.
“Primero no olvidar que estamos tratando con seres humanos que están tratando se sobrevivir,que están ejerciendo un comercio quizá mal porque nadie los está asesorando, pero nosotros también como administración debemos tener diferentes servidores públicos y decirles lo que está pasando, decirles lo que está permitido y muchas veces no lo hacen”, dijo.
Comentó que no por tener un cargo o un uniforme pueden violentar los derechos de las personas.
“No se trata de tener un cargo o un uniforme y ser prepotente con las personas que están tratando de vivir de una manera decorosa y luego eso genere una problemática porque están llegando los de México, Guerrero y genere una bomba de tiempo porque no los tratamos como personas”, agregó.
Si bien dijo que los trabajos que está haciendo el municipio en la zona son positivos, aseguró que las cosas pudieron ser mejores si les hubieran avisado con anticipación y señaló que la problemática la dejaron por mucho tiempo.
Además propone la construcción de un estacionamiento para brindar seguridad a los clientes al momento en que realizan sus compras.
El lunes pasado cuando arrancó el operativo, algunos comerciantes ambulantes fueron multados por el municipio pese a que cuentan con su permiso vigente. Aseguraron que el argumento de las autoridades fue porque deben caminar, pues no cuentan con la licencia para estar en un solo lugar.