León, Gto.- Luego del crecimiento exponencial del número de motocicletas que circulan en León durante los últimos años, el sector empresarial llamó a las autoridades a que regulen estos vehículos donde se están cometiendo un mayor número de ilícitos en la ciudad.
De acuerdo a información oficial en la actualidad hay más de 127 mil unidades aunque de manera extraoficial pueden ser más, pero como no están reguladas no se incluyen dentro de la base de datos de las dependencias gubernamentales.
Para el presidente de CANACINTRA en León, René Solano Urban, un padrón oficial es indispensable para la regulación de estos vehículos desde la salida de las agencias, es decir, contemplar el número de motos que se venden para llevar un mejor control.
“El tema de las motocicletas hoy en dia es el vehículo en el que más ilícitos se están cometiendo, efectivamente hay esquemas de recuperación de robos de motocicletas, pero yo creo que el padrón es indispensable, desde la salida de la agencia también tenemos venta de motocicletas de segunda mano, debe existir una reglamentación exclusiva sí para las motocicletas, pero sí incluir muchísimos temas”, dijo.
El empresario enfatizó en la forma en que una persona puede adquirir estas unidades por sus bajos costos y los métodos de pago que ofrecen las tiendas, lo que facilita que los delincuentes las usen como medio de transporte y puedan reincidir con frecuencia.
“Hoy sabemos que te roban una motocicleta y el día de mañana ya tienes otra porque también son vehículos de bajo costo y también nos hemos dado cuenta a personas que han sido detenidas por ejemplo por la Secretaría de Seguridad Pública de aquí de la ciudad que detienen a personas varias veces por el mismo delito, pero no existen denuncias ciudadanas”, agregó.
Ante ello, Solano no sólo solicitó el control de las motos, sino también una reforma que castigue a las personas que delincan de esta forma.
“Necesitamos también alguna reforma donde la reincidencia por este tipo de delitos incluya su vinculación a proceso, son muchos temas en relación a estas motocicletas, pero en definitiva creo que es algo elemental para establecer el tema de seguridad en la ciudad”.