El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato, Salomón Maldonado Silva hizo un llamado a los guanajuatenses a no ir en busca de cumplir el sueño americano, ya que actualmente se podrían enfrentar a situaciones de riesgo como extorsiones e incluso ser blanco del crimen organizado.
Dijo que un claro ejemplo de los riesgos a los que actualmente se enfrentan los migrantes es la tragedia ocurrida en San Antonio Texas y por ello dijo que se debe evitar ir en busca de cruzar hacia Estados Unidos.
Añadió que ir en busca del sueño americano es una actividad de alto riesgo, ya que durante el trayecto hay riesgos como ser detenidos, ser víctimas de diversos delitos e incluso podrían perder la vida.
"Les pedimos que se evite ingresar a Estados Unidos de manera ilegal por los riesgos a los que se enfrentan, hacemos ese llamado a la población para que a final de cuentas no lo hagan y que no vayan a buscar ese sueño americano de manera ilegal porque pueden correr el riesgo de perder la vida como ya lo hemos visto en el caso de muchos connacionales".
Dijo que sí bien los migrantes van en busca de una oportunidad de trabajo, actualmente las personas que buscan el sueño americano están en constante peligro, pues podrían enfrentarse a situaciones adversas como los llamados coyotes, violencia, secuestro, robo, amenazas y estar al acecho de la delincuencia.
Manifestó que en Estados Unidos hay alrededor de 1.4 millones de migrantes guanajuatenses quienes lograron cruzar la frontera, no obstante, hoy en día cada vez es más complejo buscar mejores oportunidades laborales en Estados Unidos.
"Te enfrentas a crimen de crimen organizado, extorsiones son de las cosas a las que se pueden enfrentar por buscar el sueño americano".