Silao, Gto.- El Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA) pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Gobierno de México, luego de las quejas públicas hechas en contra de la General Motors planta Silao, por interferir en la libre decisión de sus trabajadores en formar y competir en las próximas elecciones de representación sindical, además de incurrir en el despido de líderes democráticos, acciones que dijo favorecen el viejo régimen sindical.
Fue a través de un correo electrónico enviado a Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS por F.X. Martín del Campo representante del Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA).
Dice "Nuestra organización representa Latino Americanos en el movimiento sindical en EEUU afiliados con el Consejo Laboral de San Francisco y el AFL-CIO. Nuestros integrantes han luchado por el cambio democrático sindical en California y cambio democrático en México por muchísimos años.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
que dijo es la principal organización nacional para los trabajadores latinos y sus familias".
Fue el jueves 30 de septiembre, Israel Cervantes, principal vocero de Generando Movimiento y miembro del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz SINTTIA. Nos informó de la situación actual en la planta General Motors ubicada en Silao, Guanajuato.
"La empresa General Motors está interfiriendo en la libre decisión de sus trabajadores de formar y competir en las próximas elecciones de representación sindical y despidiendo líderes democráticos por el mismo motivo favoreciendo el viejo régimen sindical.
Nos pidieron mandar esta solicitud a usted y al Gobierno de México. Pedimos que nuestro gobierno de cambio actúe como es debido".
Martín del Campo consideró que ante esta situación que "Pedimos que contacten a General Motors y les piden que regresen a los trabajadores despedidos a sus puestos con el mismo salario, beneficios y aumentos correspondientes y que su oficina contacten a General Motors a pedirles que respeten la libre decisión de sus trabajadores y trabajadoras en formar un sindicato democrático y responsable".
LCLAA con sede en San Francisco, California EU., aseguró que solicitará a su gobierno un cambio y se actúe como es debido. Al destacar que estás medidas también asistirán a los trabajadores automotrices en EEUU y México.
Dato
Labor Council for Latin American Advancement por sus siglas en inglés LCLAA,es la principal organización nacional de trabajadores latinos. Fundada desde 1972, ha sido una organización de base dirigida por líderes laborales latinos que usan la sindicalización como un vehículo para asegurar los derechos y las protecciones laborales.