Piden blindar fronteras contra calzado chino

Son más de 13 mil millones de pares en riesgo de entrar a México

Óscar Ramos | El Sol de León

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Ilustrativa Francisco Carmona | El Sol de León

León,Gto.- Empresarios de la industria del calzado en el estado de Guanajuato, temen que los más de 13 mil millones de pares que no comercializó el país de China en EUA y Canadá al cerrar sus fronteras a consecuencia de la pandemia, terminen en México así lo dio a conocer Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo del CICEG.

Se informó que el valor total de la producción de calzado cayó menos 22% durante el mes de septiembre del presente año, con respecto al mismo mes pero del 2019. Mientras que en el comparativo del mes de agosto a septiembre del 2020 el valor de producción aumentó en 7.9 puntos porcentuales.

⬇️Da clic aquí⬇️

A decir de Alejandro Gómez, cifras como esta son un reflejo de la recuperación que enfrenta el sector del calzado que registró una caída del 20% en el estado y que representó una pérdida de empleos de más de 14 mil 700 pero gracias a las acciones de reactivación de acuerdo a informes de INEGI para los meses de octubre y noviembre la recuperación de empleos fue de 700, aunque en el balance general seguimos abajo.

El empresario local consideró que a nivel nacional las pérdidas rondaron los 45 mil millones de pesos, y destacó que en el estado de Guanajuato se concentra el 75% de la actividad económica, este es un reflejo de las afectaciones por motivo de la pandemia.

⬇️Da clic aquí⬇️

El empresario explicó que con cierre de las fronteras de los países vecinos del norte, los asiático apuestan por su ingreso a territorio nacional, hablamos de un producto que registra un 50% menor al costo de producción nacional que es cuantificado en los 5.89 dólares por cada par zapatos.

Este panorama representa un serio problema para cual estamos trabajando como cámara en México para que se refuercen el cierre de sus fronteras con medidas regulatorias más estrictas y en materia hacendaria por parte del gobierno federal, pues en caso contrario vendría a representar un golpe letal para algunas empresas.

Por su parte Alfredo Padilla Villalpando, actual presidente de CICEG, señaló que el sector ya está en recuperación de acuerdo a indicadores de producción y empleo pero estamos muy por debajo en comparación al 2019. Es ante este panorama que se proyecta la plena recuperación para los años 2023 y 24, y reconoció que algunas fábricas ya están en franca recuperación y produciendo otras siguen enfrentando problemas frente a la caída en tema de exportaciones e importaciones.

TEMAS