León, Gto. Líderes comerciales del Centro Histórico de León aseguraron que se necesita de una reingeniería completa del lugar y que sean incluídos en la toma de decisiones del gobierno municipal, ya que algunos comercios están cerrando por la falta de promoción y la competencia que está llegando a la ciudad.
Alfredo Orozco Castro, ex vicepresidente de la Asociación Centro Histórico Empresarial de León A.C., mencionó que debido al auge de importaciones que está creciendo en el centro, se debe apoyar a los comerciantes locales, principalmente durante los primeros seis meses del año donde su economía se ve afectada.
“Generar eventos que tengan que ver con la promoción del Centro Histórico es importantísimo también con el tamaño de la ciudad y más centros comerciales, sabemos que competimos, el que mueran comercios pequeños es por el alza de las rentas, la competencia misma, el dueño de la finca es obvio que ante una competencia y con capitales tan fuertes y dada la debilidad del comercio local es normal que lleguen y desplacen al comerciante pequeño”, dijo,
Orozco Castro aseguró que pese a que la mayor parte de los eventos los concentran en el Distrito León MX, una parte importante de los visitantes acuden al centro porque es la identidad de la ciudad.
“Por más que tenga unas actividades en una oficina de convenciones en el nuevo Distrito se está dejando de lado el Centro Histórico y es lo primero que visitan, ellos por más que quieran controlar las actividades en ese límite geográfico la gente se demostró en estos eventos que acaban de suceder que la gente vienen a conocer la identidad que son los centros históricos”, agregó.
Afecta cableado subterráneo
Además de la seguridad, el ex vicepresidente añadió que es importante trabajar en la renovación del cableado subterráneo de energía eléctrica ya que afecta a los comerciantes.
“Desde 1979 no se le da mantenimiento al cableado eléctrico subterráneo que le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, pero que provoca muchas fallas en la electricidad y que retrasa bastante el comercio en general (...) La seguridad va de la mano porque nosotros no podemos brindarla y cambiar la percepción de seguridad y eso es recuperar los espacios nocturnos."