León, Gto.- Debido a la inflación que se está generando por la falta de lluvias en Guanajuato, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León, dijo que los proyectos para la tecnificación del campo se deben acelerar.
Esto luego de que los precios de algunas verduras se dispararon durante las últimas semanas en los mercados de la ciudad como el manojo de cilantro que llegó a costar hasta los 150 pesos.
“Lo que hay que hacer es meter el acelerador para que esto avance más rápido y que se socialice bien porque hay mucha gente que no sabe sobre todo los dueños de los ranchos, de las tierras, los ejidatarios, no saben qué es lo que está pasando y es importante que todos estemos en el mismo canal”, dijo.
El empresario detalló que la falta de lluvias afecta al campo, al ganado, y por ende, una de las consecuencias es el incremento de los costos de los alimentos en el mercado y eso genera un círculo virtuoso.
“Al gremio de Coparmex y a la población en general nos ha afectado en muchas cosas, empezando desde el tema climático y por supuesto la lluvia que afecta al tema de los alimentos, el ganado necesita agua, es un círculo virtuoso que ahorita está no tan virtuoso que afecta y eso se puede llegar a escasez de algunos alimentos por lo mismo y es donde impacta con la inflación”, agregó.
Rodríguez Velázquez añadió que si bien en León el gobierno ya está trabajando con el proyecto de nanotecnología, la gente del campo también deben adoptar la tecnificación para el ahorro y cuidado del agua.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En el inter tenemos que trabajar en tecnologías diferentes tanto de cultivos, de riego, hay muchas cosas, no hay que inventar el hilo negro, hay que voltear a ver a otros países, Israel por ejemplo, como del desierto generaron tecnología para poder tener agua a través del reuso del reciclaje y aquí en León ya se está haciendo con la nanotecnología, se está hablando de la tecnificación del campo”, explicó.