GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato sí está facultada para realizar acciones para evitar cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres internas en los Centros de Reinserción Social, externó el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, Luis Alberto Estrella.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el análisis de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRI que tiene por objeto hacer una reforma y adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, el coordinador de asesores de esta bancada dio a conocer el objetivo de la misma.
Sin embargo, los representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Guanajuato señalaron que esta norma ya está contemplada, mientras que el representante de la Fiscalía General del Estado apuntó que debe analizarse si no hay alguna sobrerregulación en el tema. En este sentido, el asesor priísta rechazó que esto se pueda tener en su propuesta legislativa, por lo que desechó que sea inconstitucional.
Te recomendamos: Guanajuato lugar 12 nacional en mujeres violentadas
La finalidad básicamente implica que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, tenga la facultad de realizar acciones e implementar medidas para evitar cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres internadas en los Centros de Readaptación Social en los ámbitos de su respectiva competencia, aseveró Álvarez González.
Resaltó que se debe tener un respeto máximo de los derechos humanos de las internas para que estén libres de acoso.
El asesor priísta señaló que con datos que contiene el informe de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado se extrajo información respecto de los Centros Estatales de Prevención y de Reinserción Social de la SSPE, donde se puede observar que sí existen de alguna forma, actos que vulneran los derechos fundamentales de las personas detenidas, en este caso las mujeres.
A su vez, Luis Alberto Estrella, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, manifestó que las Secretaría de Seguridad Pública de los Estados tienen la atribución y se encuentran establecidas en un marco normativo, el de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Enseguida refirió “la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato sí cuenta con atribuciones para realizar las acciones e implementar medidas para evitar cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres internadas en cualquier centro de readaptación social que estén bajo su competencia”.
También participaron en el análisis de la propuesta en la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso Local, representantes de la Fiscalía General del Estado, del Instituto de las Mujeres del Estado de Guanajuato (IMUG) y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.