León, Gto.- El arzobispo Alfonso Cortés Contreras reunió a cientos de familias en el Parque Metropolitano en una misa para tener en cuenta todas las fuentes que se han secado de agua en el estado así como a los seres humanos que no tienen acceso al líquido. Reconoció que la sequía que se está viviendo es dramática para el campo.
"El agua y los elementos vitales se pueden hacer causa de deshonestidad, delinquir. Entonces todo ser humano tiene derecho al agua, yo he escuchado y aquí voy a aprovechar para decir con toda claridad, no sé cuántas colonias de nuestro estado no tengan agua y a veces las razones que dan es que las casas donde están los terrenos son irregulares, es cierto pero las personas no son irregulares. La persona que vive ahí tiene el mismo derecho del que tiene todos los recursos económicos para tomar agua, el ancianito que vive ahí donde no hay red de agua tiene el mismo derecho. Los terrenos serán irregulares y debe haber caminos de regularización, el ser humano tiene derecho al trabajo, al techo y tener también dignidad", manifestó durante la homilía.
Cortés Contreras, aseguró que la sagrada escritura dice que Dios creó al universo y existen tres elementos que lo interpretan y son el agua, el aire y el fuego, además, explicó que los seres humanos están compuestos por agua y este es un símbolo de existencia y en la sagrada escritura cuando se quiere expresar la vida y la muerte se hace a través del agua.
"Dios liberó a su pueblo de la esclavitud abriéndole el mar, Dios eliminó a sus enemigos abriendo el mar y cerrándolo, Dios le probó a la humanidad, su poder y su misericordia en el diluvio. El agua es al mismo tiempo un signo de muerte sí lo vemos en esta revolución climática que tenemos el día de hoy, ver como el agua arrasa cambia la suerte de los pueblos", aseguró.
Finalmente dijo que el agua tiene un papel importante en la interpretación de la cultura porque el agua es sagrada y expresa la trascendencia del ser humano y no es falta decir mucho más que la tierra se nutre de agua porque se puede regar infinidades de veces con agua de pozos pero cuando cae la lluvia, toda la belleza y riqueza se riega, incluso los seres humanos al estar cansados y beber agua repara sus fuerzas, repara la vida y tiene relación con la limpieza pero también hay una necesidad de sed espiritual que se debe alimentar.