El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), Francisco López Tostado, dijo que es urgente la regularización de rastros en el estado e incluso sugirió la creación de un rastro estatal que dé servicio a todos los municipios, esto, para garantizar el control de calidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG) dijo que en el estado se ha incrementado las irregularidades en alguno de los rastros que operan en el municipio, pues estos, en muchas ocasiones no cumplen con las normas de seguridad ni de calidad para la matanza ni conservación de la carne.
Por ello, mencionó que es urgente que se tomen cartas en el asunto para que estos centros de matanza de animales sean regularizados para que estos puedan cumplir las normas sanitarias para garantizar que estos proceso no dañen a la salud de los guanajuatenses.
Te puede intersar: Logran conciliar conflicto con tablajeros
Resaltó que el estado debe apostarle a rastros Tipo Inspección Federal (TIF), pues en este tipo de rastros se garantiza la matanza, así como su procedencia y su control de calidad.
“Necesitamos que el lugar donde se sacrifique ganado esté bajo control de la autoridad. Primero por sanidad, para asegurarnos que son realmente quieren cumplen con todas las medidas sanitarias para la salud humana. ¿A qué me refiero? Que deberíamos de estar propugnando, porque solo existan Rastros TIF, es decir, Rastro Tipo Inspección Federal , pues obviamente, la garantía se incrementaría muchísimo en el sentido de que ahí no se puede mandar ganado enfermo, ganado con clembuterol”, dijo.
El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), dijo que otra de las alternativas seria la creación de rastros estatales o que los rastros que ya se tienen sean concesionados a empresas que puedan atenderlos y regularizarlos, sin perder la supervisión de estos.
“Entonces, ahí tendríamos que estar fortaleciendo con una estrategia regional para establecer esquemas de mataderos certificados que todos fueran de ahí, que se le dé la responsabilidad de atenderlos a alguien especializado, claro, sin dejar la supervisión ni la responsabilidad que de que eso lo tienen por ley, pero sí poderlo llevar a que le inviertan para que lo puedan, este, convertir en rastros calificados”, agregó.