Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, dijo que es urgente reformar el Código Penal para castigar con cárcel a los delincuentes dedicados al robo en el sector agrícola.
Y es que reconoció que en algunas zonas ha crecido el robo de maquinaría agrícola y abigeato, pues han detectado que hay personas que llegan de otros estados, como Michoacán y Jalisco, para cometer los robos.
En entrevista, el funcionario estatal llamó a los legisladores locales a retomar la iniciativa que él presentó en la pasada legislatura para dar castigos severos a los ladrones del sector rural, ya que debe tipificarse como delito grave atentar contra el patrimonio de las familias del campo pues es la forma más viable de poner un alto a los robos de maquinaria y cabezas de ganado.
Detalló que recientemente se han registrado robos en la zona de Jaral del Progreso y Cortázar, pues incluso apenas el pasado jueves productores agrícolas denunciaron el robo de un motor de maquinaría agrícola y tubería, por lo cual ha pedido a la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, que retome la iniciativa para hacer modificaciones al Código Penal y que los delincuentes permanezcan en prisión para que reciban castigos ejemplares y no hagan más daño al patrimonio de la gente del sector rural.
“A las siete de la mañana fueron unos productores de Jaral del Progreso donde les habían robado el motor y les robaron unos tubos, el presidente del clúster de alimentos me estaba comentando todo el tema de que se están robando muchas cosas ahí por Cortázar, Jaral del Progreso y toda esa parte”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Manifestó que no solo se ha dado robo de maquinaría agrícola, ya que también se han registrado casos de abigeato y refirió que el robo de cabezas de ganado ha sido perpetrado por personas procedentes de otras entidades del país, pues incluso han detectado que llegan de Puebla y otras cabezas de ganado robadas en Guanajuato han sido llevadas a Veracruz.
Refirió que incluso ya tuvo acercamiento con el secretario de Seguridad Pública del Estado para reforzar la seguridad en los municipios donde se han registrado robos que afectan al sector agrícola para que se ponga un alto a los robos y que se pueda detener y sancionar a quienes cometen ese tipo de delitos.
“Hablamos con el Secretario de Seguridad para poder reforzar ese tema, va a haber otras modificaciones que yo no se las voy a dar porque es un tema legislativo, en el tema del abigeato es gente que viene de otras partes como Puebla o se los llevan a Veracruz”.