León, Gto.- Integrantes de Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de León urgieron a establecer mecanismos al interior de dependencias municipales que midan la aplicación de protocolos de actuación sin poner en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos, principalmente en áreas sensibles como Seguridad Pública y Comercio y Consumo.
No basta solo formar a los servidores públicos en el conocimiento de los derechos del ciudadano, es prioridad del gobierno garantizar una adecuada actuación y evitar hechos como el ocurrido en la marcha de grupos feministas y contra una mujer indígena que evidencia los protocolos de actuación, asentaron.
⬇️Da clic aquí⬇️
Vanessa Montes de Oca, Ana María Arrona y Héctor Ortiz, recalcaron que en el tema de capacitación se tiene previsto esquema de evaluación para establecer lo asimilado por los diversos servidores públicos para llevarlos a la práctica.
El municipio debe de contar con metodologías precisas que se valoren tanto a elementos del orden público, Tránsito, Protección Civil, Prevención del Delito, C4 y Juzgados Cívicos, señalaron.
Héctor Ortiz, consideró “indispensable, revisar el antes y el después de estos actores, si al recibir la capacitación, sí incide en un cambio de actitud no solo dentro de la corporación como persona y su entorno y que sean más sensibles para ser funcionario más humanos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
La regidora Ana María Esquivel Arrona, exhortó al director de gobierno y a directores municipales que se evalúe cómo se aplica el protocolo en perspectiva de los derechos humanos y que se vean reflejadas en la disminución de las recomendaciones de la PDHEG.
Instrumentar dinámica en carrera policial
Benjamín Gallo, de la Academia de seguridad se comprometió a fortalecer esta dinámica en la carrera policial, iniciando desde el manejo de conflicto en una sociedad de paz.
Por su parte Raúl Fabricio Ibarra director de Comercio y Consumo de comprometió a compartir lineamientos de actuación a grupos de protección de etnias indígenas, asentadas en León como es la Casa Loyola, y ampliar el conocimiento sobre protocolos buscando ser servidores asertivos en toda situación, antes de llegar al decomiso de productos, aunque dijo que existe mucho que trabajar en la sociedad en las obligaciones que conllevan desde la perspectiva del reglamento municipal.