/ martes 7 de diciembre de 2021

Piden transportistas esclarecimiento de operación en terminales de combustible

Entre los transportistas y distribuidores de hidrocarburos se tiene incertidumbre de la operación en terminales de almacenamiento y distribución de combustibles del país

Transportistas y distribuidores de hidrocarburos hicieron un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para dar claridad de su operación en terminales de almacenamientos y la distribución de combustibles del país, luego de detectar tractocamiones ingresando sin ser regulados, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Entre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se hizo el llamado a la CRE, para que aclare la operación en terminales de almacenamiento y la distribución de combustibles.

Lo anterior ya que desde el mes de octubre del presente año, personal de la Comisión Reguladora de Energía comenzaron a solicitar permisos para que los tractocamiones pudieran ingresar a las terminales sin estar regulados por el organismo y sin fundamentos legales.

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Por lo que ante el creciente número de casos, las terminales han sido clausuradas o sus operaciones han sido limitadas administrativamente por la CRE y otras autoridades, generando incertidumbre entre los transportistas, mismo personal de las terminales de almacenamiento y los distribuidores de combustibles.

Estamos convencidos de la necesidad de fomentar la formalidad en el transporte y suministro de combustibles en el país; sin embargo, esperamos también que las acciones realizadas por la autoridad sean consistentes con las regulaciones”, informaron los organismos empresariales.

Cabe destacar que no existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión. Además el criterio aplicado por los inspectores en las terminales es violatorio de la Ley de Hidrocarburos y del Reglamento del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

Actualmente el 40 por ciento de los petrolíferos que se consumen diariamente en el país se transportan por tractocamión, y el 90 por ciento de la turbosina que demandan los aeropuertos se mueve a través del autotransporte de carga.

Pese a que la AMDE, CANACAR, el CCE y COPARMEX participaron en una mesa de diálogo con la CRE, la dependencia no ha informado de una resolución. En consecuencia, se ha observado que la aplicación de inspecciones en terminales y la retención de equipos de transporte ha continuado en varios recintos energéticos del país.

Ante la situación actual es básico contar con reglas claras, para que las empresas puedan realizar inversiones, crear empleos, facilitar procesos de encadenamientos productivos y expandir sus operaciones, a través de la constante innovación de productos y servicios.

Transportistas y distribuidores de hidrocarburos hicieron un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para dar claridad de su operación en terminales de almacenamientos y la distribución de combustibles del país, luego de detectar tractocamiones ingresando sin ser regulados, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Entre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se hizo el llamado a la CRE, para que aclare la operación en terminales de almacenamiento y la distribución de combustibles.

Lo anterior ya que desde el mes de octubre del presente año, personal de la Comisión Reguladora de Energía comenzaron a solicitar permisos para que los tractocamiones pudieran ingresar a las terminales sin estar regulados por el organismo y sin fundamentos legales.

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Por lo que ante el creciente número de casos, las terminales han sido clausuradas o sus operaciones han sido limitadas administrativamente por la CRE y otras autoridades, generando incertidumbre entre los transportistas, mismo personal de las terminales de almacenamiento y los distribuidores de combustibles.

Estamos convencidos de la necesidad de fomentar la formalidad en el transporte y suministro de combustibles en el país; sin embargo, esperamos también que las acciones realizadas por la autoridad sean consistentes con las regulaciones”, informaron los organismos empresariales.

Cabe destacar que no existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión. Además el criterio aplicado por los inspectores en las terminales es violatorio de la Ley de Hidrocarburos y del Reglamento del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

Actualmente el 40 por ciento de los petrolíferos que se consumen diariamente en el país se transportan por tractocamión, y el 90 por ciento de la turbosina que demandan los aeropuertos se mueve a través del autotransporte de carga.

Pese a que la AMDE, CANACAR, el CCE y COPARMEX participaron en una mesa de diálogo con la CRE, la dependencia no ha informado de una resolución. En consecuencia, se ha observado que la aplicación de inspecciones en terminales y la retención de equipos de transporte ha continuado en varios recintos energéticos del país.

Ante la situación actual es básico contar con reglas claras, para que las empresas puedan realizar inversiones, crear empleos, facilitar procesos de encadenamientos productivos y expandir sus operaciones, a través de la constante innovación de productos y servicios.

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