León, Gto.- El 2021 el sector calzado creció 22% en ventas nacionales mientras que las importaciones aumentaron 30%, lo que se traduce en pérdida de participación de mercado y de la recuperación económica, con base a cifras preliminares de la encuesta mensual que publicó INEGI, compartió Alejandro Gómez Tamez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Dijo que comentó que el INEGI publicó la encuesta mensual de la industria manufacturera a noviembre y el sector calzado de noviembre en particular tuvo un pequeño repunte de aproximadamente 2% con respecto a octubre.
Sin embargo este segundo semestre, el sector calzado al igual que muchos otros manufactureros, ha presentado una evolución horizontal.
“No se ve una tendencia clara de recuperación, estamos cerrando el año un 22% por debajo todavía del 2019, en línea con lo que habíamos pronosticado a principios de año, qué más quisiéramos que la recuperación fuera más clara y no es así”, explicó.
Esto se debe al enorme crecimiento que están teniendo las importaciones y considera que este año cerrará con aproximadamente 95 millones de pares importados, después de la caída que se registró el año pasado, van a tener un aumento de 30% en las importaciones.
Gómez Tamez comentó que el sector cayó aproximadamente de 31% a 32%, porque de haber producido 250 millones de pares, se quedaron a 165 millones de pares de calzado.
A pesar del crecimiento de 22%, todavía se encuentra en un 22% abajo del 2019, “lo que es curioso es que las importaciones aumentaron 30%, entonces cuando tu producción nacional crece un 22% y las importaciones un 30% entonces estás perdiendo participación de mercado”, mencionó.
Dijo que buena parte de la recuperación económica es en favor del producto importado en lugar de favorecer la industria nacional.