Prevalecen ola de robos y secuestros de unidades de carga en carreteras Federales, Estatales y caminos Municipales, como resultado ausencia de acciones de seguridad que representan al gremio del transporte de carga pérdidas por cien mil millones de pesos.
Al cierre del primer cuatrimestre del 2019 se registra un incremento de un 6 por ciento en relación al mismo periodo del 2018 detalló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el Estado de Guanajuato, Óscar Alejandro Ceballos Glez., que detalló que urge mayores acciones y recursos federales para la vigilancia en carreteras y caminos de todo el país.
Los robos y estadísticas
De acuerdo a informes de CANACAR Guanajuato, al término de los primeros cuatro meses del 2019 se cuenta con un reporte de 4,134 robos cometidos, y las carreteras más peligrosas son la 150D y el Circuito Exterior Mexiquense.
Y en base al estudio en materia de inseguridad en carreteras se establecieron las áreas de mayor riesgo para resultado del año 2018 y al cierre del primer cuatrimestre del 2019 se establece que el 82 por ciento de los atracos cometidos en contra de empresas destinadas al transporte de cargas se concentra en 6 Estados del País.
Puebla acapara el 30 por ciento de los robos cometidos en contra del servicio de transporte de carga sólo seguido del Estado de México 28%; Michoacán 8%; Tlaxcala 7%; Nuevo León 5% y el Estado de Jalisco con un 4 por ciento, los robos o secuestros de camiones de empresas del autotransporte de carga se cometen en carreteras de jurisdicción Federal, Estatal y Municipal.
Pérdidas
De los estudios realizados del panorama del autotransporte, el hablar de cifras es un reflejo frío y duro dijo Óscar Alejandro Ceballos, pero es la forma más clara de exponer la situación que vivimos los empresarios dedicados al transporte de carga en el Estado de Guanajuato y del resto de los Estado, es un claro reflejo de que pasa en México, nuestras pérdidas se estiman en más de cien mil millones de pesos.
Pérdidas que de una forma u otra se traducen en dinero que tienen que ser cubierto por todos, son los famosos extras por los productos, es decir la inflación.
Derivado de este difícil panorama se ha buscado con las autoridades de las tres instancias de gobierno que las acciones de seguridad en vías de tránsito de las unidades de transporte de carga se refuercen, al ser el primer y más importante uso de transporte para mover lo que produce el país, pues, aunque se ha llevado un excelente trabajo las unidades y los elementos destinados a la vigilancia y prevención de los delitos son insuficientes.
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El estado de inseguridad que se vive causa alarma para los empresarios guanajuatenses, al percibir un incremento en delitos que atentan contra del gremio y que ha costado incluso en algunos pasos la pérdida de vidas humanas producto de las agresiones de las que son blanco.
Las propuestas
CANACAR a través de su consejo de seguridad nacional ha propuesto a la Secretaría de Seguridad Pública Federal once acciones para combatir asaltos y secuestros a unidades:
- 1. Diseñar un sistema de información para medir indicadores reales.
- 2. Establecer un centro único de reportes de incidencias.
- 3. Diseñar un programa de corredores seguros.
- 4. Crear una NOM para que los vehículos cuenten con mejores tecnologías.
- 5. Legislar la compra de inhibidores de señales GPS.
- 6. Crear un programa de certificación de paraderos seguros.
- 7. Invertir para que las corporaciones de seguridad nacional tengan mejor tecnología.
- 8. Crear un manual de procedimientos de reacción ante incidentes.
- 9. Diseñar protocolos establecidos para mejora en seguridad en las empresas
- 10. Eficientar el proceso de devolución de unidades recuperadas.
- 11. Desarrollar un plan para dar seguimiento a los delitos.
Solo confiamos que tener una plena comunicación con las autoridades para hacer frente y bajar en la posibilidad de los recursos el alto índice de delitos en contra del gremio del autotransporte, finalizó el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el Estado de Guanajuato, Óscar Alejandro Ceballos Glez.