León, Gto.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, dijo que todavía no tienen un plan establecido que se aplicará en la ciudad tras la crisis hídrica.
Derivado de la falta de lluvias que se ha generado en León durante los últimos meses y la escasez de agua para el suministro humano, el municipio informó que sería en noviembre a más tardar diciembre cuando se daría a conocer el nuevo plan para el abastecimiento de agua.
Sin embargo, Enrique de Haro comentó que todavía no tienen un plan en concreto, aunque se está trabajando la posibilidad de perforar pozos para hacerle frente a la situación que aqueja a las y los leoneses.
“Estamos buscando más fuentes de abastecimiento, nos estamos acercando a quienes tienen un pozo para ver hasta donde es posible que lo presten, lo negociemos y que nos esté ayudando para el siguiente año.
“Técnicamente ya sabemos lo que vamos a hacer, pero esperando a terminar las perforaciones que ya traemos en camión para terminar los concursos y que esto disminuya la noticia”, dijo.
Enrique de Haro comentó que si todo sale como lo planean, esperan que estos pozos ya estén listos en febrero del 2024 y con ellos se disminuya el problema de manera considerable en León previo a la temporada de calor.
“Tenemos perforaciones de pozos, tenemos dos, estamos equipando cuatro pozos más, todo esto para que queden listos en febrero, estamos haciendo negociaciones de otros seis pozos más, si todo esto se da, que no los sabemos todavía, disminuye considerablemente el problema en la ciudad”, agregó.
El director de Sapal aseguró que con esta estrategia se piensa ganar hasta 200 litros de agua por segundo aunque nada es definitivo.
“A lo mejor estamos integrando más de 200 litros por segundo, este año logramos integrar 160, pero sería como récord que de ahora a marzo lográramos integrar más de 200 litros por segundo, por eso todavía estoy con la esperanza de que esto suceda y no echar campanas al aire y que esto genere incertidumbre de la población”, añadió.
Referente a los embalses que propuso el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, De Haro comentó que están en la parte de los estudios y que tampoco es un proyecto descartado.
“Definitivamente necesitamos agua superficial también que estemos extrayendo agua, que estemos perforando más pozos no viene a solucionar el tema de raíz, que tenemos estudios, luego van a la conagua para sea viable, luego la lana”.