León, Gto.- Debido a que no existe un sólo peso para el estado en el PEF 2024, el diputado federal Román Cifuentes Negrete exigió a la Comisión Nacional del Agua que se otorguen recursos a Guanajuato en el último año de la administración federal.
Durante la Reunión de Trabajo con Germán Arturo Martínez Santoyo, Director General de la Conagua, Cifuentes Negrete expresó que es urgente que la federación otorgue recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Plan B de Agua para el estado de Guanajuato, para detonar dicho proyecto que tiene la finalidad de dotar de agua a León y el resto de los municipios del corredor industrial, incluidos Salamanca y Silao gobernados por Morena.
En su participación como integrante de la Comisión Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, enfatizó que:
“No vemos reflejado en el esquema de prioridades al estado de Guanajuato, el proyecto Agua Si, desde el 2021, que fue nuestro primer encuentro hablamos de los antecedentes del Zapotillo y sin entrar en polémicas, porque creo que hubo más consideraciones políticas que técnicas para cancelar el proyecto, se pidió que se manejara una alternativa para que saliera de la cartera de proyectos de la Presidencia de la República, pero nos vamos al segundo año y seguimos viendo que no se refleja”, aseveró el legislador federal.
Destacó que en ese segundo año se informó por parte de las autoridades a cargo que ya había un diálogo; sin embargo, sin nada tangible, por lo que el estado trabajó el Plan B, que es el aprovechamiento del agua del Distrito de Riego 011, mismo que ya está avanzado con convenios con los productores.
“Lamentablemente quienes estaban de enlaces en la Secretaría de Gobernación algunos renunciaron y otros se fueron por aspiraciones políticas, lo cual no juzgamos, pero en este último año vemos que sigue sin aparecer Guanajuato y León”, añadió.
Román destacó que la exigencia es porque al no aparecer en el PEF significa que no va a existir.
“Pedimos que exista esa sensibilidad de que se enumere, de que se enuncie y la disposición de que mínimo tenga una capital detonante para el arranque de este”, destacó.
Aseguró que ya había acercamientos de la nueva Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde con el gobernador, pero lo que se busca es que se vea como un esquema urgente y que aparezca en los proyectos federales para que haya una constancia de que sí se trabajará con Guanajuato, concluyó.