León, Gto.- En el marco del Día Nacional del Árbol, activistas de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA) de León, plantaron uno de la especie guamúchil en la zona del Cerro Gordo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Mediante el Decreto Presidencial del 1 de julio de 1959, se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol el segundo jueves del mes de julio de cada año. Por su parte, el activista Ricardo Ibelles, habló de la importancia de plantar ejemplares nativos aptos para cada espacio que ahorra problemas futuros.
“El segundo jueves del mes de julio a partir de un decreto de 1959 se celebra el Día Nacional del Árbol, por eso para nosotros aquí en la organización es importante este día plantar un solo ejemplar de un buen porte y que además corresponde a una especie nativa, en este año estamos plantando un guamúchil aquí en Cerro Gordo, es una especie nativa que es apta para camellón amplios y parques”, dijo.
Te puede interesar: ¿Quieres poner árboles en tu colonia? Así los puedes solicitar gratis
El activista detalló que la buena intención de plantar árboles no debe convertirse en problemas posteriores, por lo que recomendó a las personas informarse cuáles son las especies que pueden plantar dependiendo de cada lugar.
“Es un ejemplar que va a crecer aproximadamente 25 o 30 metros y va a desarrollar un diámetro en su tronco de entre 80 y 1.20 metros, entonces es un árbol de gran porte, es importante que sepamos siempre qué especie colocar en cada uno de los lugares donde queremos plantar árboles, esa buena intención no debe convertirse en un dolor de cabeza para el futuro, entonces siempre hay que hacer la selección adecuada de la especie y que sea especie nativa”, agregó.
NO RESISTEN A LAS LLUVIAS
Comentó que situaciones como estas generan casos como el que ocurrió el lunes con la tormenta que se registró en León que hizo que casi 200 árboles cayeran con los fuertes vientos.
Explicó que a veces tiene que ver que las bases no soportan determinada especie de árbol, las raíces están podridas, además de que en algunas ocasiones plantan árboles demasiado grandes en el bosque urbano.
“Primeramente lo más probable es que esos árboles eran las especies inadecuadas en los lugares que no debería de estar porque, ponemos árboles, no preguntamos qué dimensiones van a tener en su etapa adulta y se nos hace fácil cortar las raíces, mutilarlos de esa manera perder el equilibrio de su estructura”, dijo.
Incluso comentó que es una constante por parte de las autoridades, pues los árboles que se están planeando en la actualidad con la campaña de arborización son tabachines, tulipán africano y jacarandas.
“Los árboles desarrollan sus raíces en un sólo sentido, lineal cuando tendrían que ser raíces que se desarrollaran de manera radial precisamente para que esa estructura arbórea pudiera primero como elemento vertical y después como estructura pudiera soportar los empuje laterales,el tipo de suelo si queda anegado se convierte en un lodazal porque el agua no se puede filtrar, son condiciones totalmente adversas al sitio natural de los árboles”, agregó.