Plantarán 406 árboles en el Parque Metropolitano y Parque Cármamos de León

Desde abril se inició con la planeación y selección de espacios, mientras que las plantaciones comenzaron el pasado 10 de junio

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · lunes 4 de julio de 2022

Fotos: Cortesía | Parque Metropolitano de León

León Gto.- El Parque Metropolitano de León anunció al público en general la convocatoria para participar en la reforestación de 406 árboles de 12 distintas especies, mismos que abarcarán más de cinco hectáreas ubicadas en su mayoría en la superficie noroeste del Parque y otros más serán plantados en Parque Cárcamos.

De acuerdo con el coordinador de Manejo Forestal, David Rodríguez, desde el mes de abril se inició con la planeación y selección de espacios, mientras que las plantaciones comenzaron el pasado 10 de junio.

Suscríbete a nuestra edición digital

Este Plan de reforestación 2022, lleva como slogan #SiLosÁrbolesHablaran, el cual tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de los árboles que se encuentran en León y sus beneficios.

“Se van a plantar 406 árboles de 12 distintas especies, al finalizar se habrán cubierto 5.05 hectáreas, estas con espacios adecuados para el desarrollo de los árboles”, mencionó David Rodríguez.

Es de mencionar que estas especies serán plantadas en zonas con poco porcentaje de árboles, esto a lo largo del Parque Metropolitano de León, donde se concentrarán mayormente en el área noroeste, donde se sumará a esta plantación el Parque Cárcamos.

“Los árboles plantados generarán servicios ambientales para fauna y vegetación del parque como mejora de suelos, producción de alimento para la fauna, y para los usuarios al generar mayor sombra, espacios para uso recreativo”, explicó el coordinador de Manejo Forestal.


Esta reforestación de 406 ejemplares, representarán un aumento de tan solo el 2.7% respecto al número de ejemplares con los que cuenta el Parque Metropolitano, ya que actualmente se tiene un conteo de poco más de 14 mil 600 árboles.

David Rodríguez aseguró que las especies que serán plantadas en los próximos días fueron seleccionados para formar parte del estrato vegetativo de “Selva baja caducifolia”, lo cual es un conjunto de bosques de regiones de clima cálido con presencia mayoritaria de especies arborescentes que pierden sus hojas en la época seca del año.

“La producción de oxígeno o disminución de dióxido de carbono es completamente diferente para cada especie de árbol y en esta influye proporcionalmente el tamaño de tronco, copa, cantidad de hojas y otras variables, por lo que es complicado estimar cuantitativamente estos beneficios a corto plazo”, mencionó David.

En años anteriores las metas de plantación fueron alcanzadas, ya que en el 2019 se llegó a plantar 862 árboles, en el 2020 se plantaron 231 especies y en 2021 se llegó a 273 árboles.

Las personas interesadas en participar en esta forma de conservación del parque deberán llenar los formularios compartidos en las redes sociales oficiales del parque y verificar la disponibilidad de espacios para voluntarios ya que se cuenta con cupo limitado.

“El cupo es variado y limitado para cada una de las fechas en las que se considera la convocatoria de voluntarios. Se realiza una actividad por semana con personal del parque y para la participación de voluntarios será el 14 de julio, el 16, 23 y 30 de julio participarán empresas que se sumaron bajo un esquema de participación voluntario”, finalizó David Rodríguez, coordinador de Manejo Forestal.