Guanajuato, Gto. La diputada del PAN en el Congreso de Guanajuato, Katya Soto Escamilla, planteó la creación de una Unidad de Consultas que se encargue de realizar dicho trabajo cuando se les pregunte a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Recordó que ya se cuentan con los manuales para garantizar los derechos de participación y consulta en el proceso legislativo, y esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, fortalecerá los trabajos previamente hechos.
Explicó que esta Unidad Especializada funcionará cuando, en una iniciativa de reforma que se analiza en el Legislativo, sea necesario consultar a las personas de los grupos como de la comunidad LGBT, Afromexicanas, así como personas con discapacidad o de los públicos indígenas.
“Desde Acción Nacional tenemos claro que la participación de las personas en situación de vulnerabilidad no nada más es un acto de justicia o de empatía, sino también es una medida efectiva para abordar los problemas sociales desde la perspectiva de estos grupos”.
Recordó que los gobiernos deben establecer estrategias que garanticen el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de estos sectores, donde se les permita opinar y participar, pero haciéndolo de manera adecuada, para evitar revictimizaciones o discriminación.
También, Soto Escamilla recalcó la importancia del derecho a la participación en los asuntos públicos de estas comunidades y tomar a consideración las voces de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad en la creación y modificación de leyes que impacten sobre su vida.
“La presente iniciativa busca centrar la atención en los pueblos y comunidades afromexicanas e indígenas, personas con discapacidad, así como niñas, niños y adolescentes. Pues queremos colocar en el centro de la discusión la necesidad y trascendencia impostergable de la participación de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad”, indicó.
La diputada reiteró que el objetivo de la Unidad de Consultas será incluir a todos en el trabajo legislativo con disposiciones normativas que aseguren el respeto y libre manifestación, por lo que sería la encargada de llevar a cabo la consulta previa, pública, abierta, regular, accesible, informada, significativa y transparente, estrecha y con participación preferentemente directa de las personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.