León, Gto.- Con una generación de 15 mil empleos y una derrama económica de mil millones de pesos mensuales, en León hay 25 plazas comerciales que han subsistido, pese a las complicaciones políticas, económicas y de seguridad, pero ello no ha sido impedimento para que tengan clientes no sólo de Guanajuato, sino en los estados circunvecinos.
La vicepresidenta del comercio en la Cámana Nacional del Comercio (Canaco) León, Julieta García Nava, dijo que esto se ha logrado, pese a la llegada de la pandemia que marcó un parteaguas en el sector económico global.
“Después de la pandemia que fue un parteaguas para todos y que finalmente sigue siendo porque ha costado trabajo salir adelante por una situación o por otra, económica, política o lo que sea, ha costado trabajo repuntar a lo que ya traíamos con anterioridad”, comentó.
Estas plazas comerciales se ubican en los bulevares de León Paseo del Moral, Paseo de los Insurgentes, Juan Alonso de Torres, Aeropuerto, Hilario Medina, Mariano Escobedo, Manuel Clouthier y José María Morelos, por mencionar algunos.
“En estos 25 centros comerciales se generan alrededor de 15 mil empleos, son dependiente del lugar y la ubicación del centro comercial y la afluencia de los visitantes y de los compradores a cada uno de ellos y creemos que generan una derrama económica de mil millones mensuales promedio en una temporada regular sin algún evento especial”, agregó la vicepresidenta.
Julieta García Nava detalló que esta cifra de la derrama económica es en un mes normal, pues en periodos vacacionales de Semana Santa, verano, diciembre y en eventos como el Buen Fin, incrementa porque llegan personas de Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Jalisco que son los estados circunvecinos, pero también de Nuevo León, Chiapas y Oaxaca.
Compran, comen y se divierte
La vicepresidente añadió que las familias vienen principalmente a comprar y a comer aunque también hay quien pasa momentos de diversión y se quedan hasta una noche.
“Puede ser una visita de paso pero pernoctan una noche, entonces ya consumen dentro de un hotel, un restaurante, un centro comercial y también la gente se divierte que finalmente son los cuatro rubros a los que llegan los visitantes: al hospedarse, comer, comprar y al divertirse.
“León se ha convertido en una zona turística aún y que no tiene playa, pero ya tenemos muchos eventos, el Poliforum ha creado muchos eventos en la ciudad, convenciones, Sapica, Anpic, Congreso de Veterinarios, de oftalmólogos, ginecólogos, eventos médicos hay muchos y por lo general vienen con otro acompañante que es el que nos beneficia con las compras porque mientras la persona está tomando el curso, el acompañante está paseando y visitando”, agregó.
Dijo que la apertura de los nuevos centros comerciales que será antes de que termine el año le va a dar más auge a la zona norte de la ciudad
El 22% De los empleos en la ciudad son de comercio
Por su parte, el gobierno municipal de León informó que en comercio general se tienen 93 mil 056 empleos formales ante el IMSS a corte de junio de 2025, que representa el 22 por ciento del empleo formal en la ciudad.
Piden garantías para nuevos proyectos
Alejandro Arena Barros, presidente de la Canaco León, pidió al gobierno municipal brindarles garantías a los empresarios que cuentan con los permisos para que puedan seguir con sus proyectos sin interrupciones porque ese problema ha ahuyentado algunas inversiones.
“Esto ha ido un impedimento a que se abran otros centros comerciales que tienen miedo a tener la misma problemática que tiene City Center”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es un tema totalmente absurdo el que se sigan deteniendo este tipo de inversiones con una mala imagen a nivel nacional y local de que cualquier tipo de desarrollo de este tipo llegue cualquier gente sin pagar fianza porque ese tipo de demandas no necesitan fianza y que puedan pagar proyectos tan importantes”, comentó.
Destacó la importancia de estos proyectos no sólo en derrama económica sino en generación de empleos por el crecimiento que ha tenido la ciudad.
“Eso crea inversión, da derrama y una buena imagen a la ciudad y ese tipo de inversiones se tienen que repetir y ojalá se sigan repitiendo, pero si parar a cómo dé lugar el que haya gente que sin ninguna razón y motivo se ponga ahí a parar proyectos”.