La generación de una conciencia ambiental entre los leoneses ha provocado que algunos comerciantes de productos desechables comiencen a ofrecer artículos biodegradables, sin embargo, éstos poseen un costo más elevado a los tradicionales y la gente prefiere economizar.
“No hemos registrado caída en ventas, porque ya hay productos biodegradables, pero duré mucho en venderlos, la gente no los compra; en algunos productos la diferencia de costo con artículos biodegradables es de 40% y la gente no lo compra”, comentó el señor Miguel Ángel Moreno, comerciante.
Aunque ya hay vasos, charolas, platos y un sinfín de productos amigables con el medio ambiente, elaborados con fécula de maíz, hoja de plátano y otros materiales naturales, para los comerciantes esto debe ir más allá y apostarle a la generación de una cultura ambiental, donde la población desde sus casas realice la separación de residuos y se puedan aprovechar aquellos materiales reciclables.
Es más importante una educación social, si realmente vemos un problema de ambiente lo debemos hacer; hay grandes cadenas que no dan bolsas, pero siguen vendiendo aerosoles y otros productos dañinos al medio ambiente, es una incoherencia
Uno de los comerciantes en el Descargue Estrella indicó que invirtió cerca de 6 mil pesos en la compra de productos biodegradables, los cuales tardó poco más de tres meses en vender, pues la población se inclina por productos económicos.
“Todo residuo es reciclable, pero lamentablemente en México no tenemos esa cultura y no hay industria que realice esta acción, pero hubo un tiempo que China enfrentaba una crisis por algodón y nos compraba todo el plástico, porque de ahí se sacaban hilos para diversas prendas, ahora que ya no lo necesita ya no compró y toda la basura llega al relleno sanitario, donde no se utiliza nuevamente”.
Un recipiente hecho de fécula de maíz es igual de resistente a uno de unicel, sin embargo, se degrada mucho más rápido y no se convierte en un contaminante para el suelo y plantas.
Por ejemplo, este (unicel) te vale 1.70 pesos la pieza y este (biodegradable) 2.50 pesos la pieza, pero la gente como se lleva grandes cantidades paga hasta 40 pesos más; va haber más productos así, pero lo importante es generar una cultura
Piensan seriamente en cambiar de giro
Otros comerciantes si dijeron tener una afectación en las ventas de plásticos desechables originada en una conciencia ambiental, por lo que ya piensan en cambiar de giro.
“La verdad estaba analizando con mi esposa cambiar el giro del negocio, hay que ver nuevas opciones siempre obteniendo una ganancia, esto te deja poco y hay que sobrellevar la situación”, comentó un comerciante del mismo mercado.