GUANAJUATO, Gto. El Poder Judicial de la Federación en el estado de Guanajuato, se unió al paro nacional de laborales en exigencia a que el Poder Ejecutivo federal no ataque su autonomía con las reformas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Fue desde las 10:30 de la mañana cuando todo el personal administrativo, de la carrera judicial, así como magistrados y jueces salieron del edificio central, ubicado en la capital a la entrada de la ciudad y dieron su posicionamiento.
Incluso, de manera simbólica, cerraron la puerta principal del edificio, colocando una cadena con candado y gritando expresiones como: ¡Somos garantes de la constitución!
Armando Díaz López, magistrado coordinador de magistrados en Guanajuato expresó que no permitirán que los atenten con reformas que son retrogradas.
“Estamos aquí no solo como integrantes del Poder Judicial de la Federación, sino como defensores inquebrantables de los principios fundamentales que sostienen nuestra República. La división de poderes, la independencia judicial y por ende la protección de los derechos humanos. Nos encontramos en un punto de inflexión, una reforma legislativa promovida por el presidente de la República tramitada por una mayoría parlamentaria que amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro estado de derecho. Este intento de concentración del poder en una sola persona no solo es una frente directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia”.
Por su parte, Saúl Briones Hernández, oficial judicial del organismo, sostuvo que las personas que trabajan en el Poder Judicial están en libertad, luchando por causas comunes y anhelos legítimos. Esto en referencia a las declaraciones hechas por el diputado de Morena Ignacio Mier Velazco, pues dijo que el 60 por ciento de los trabajadores están en el organismo por un familiar o por amistad.
“No sé de dónde sacó la información, pero rechazamos los dichos y cualquier otro comentario que sugiere que estamos aquí por su misión, por conveniencia o amiguismos. Estamos aquí como personas libres y conscientes de que lo que se está defendiendo con el fin de expresar lo siguiente”.
En el estado de Guanajuato el Poder Judicial de la Federación cuenta con 800 trabajadores y todos, de manera unánime, se unieron al paro de laborales, designando una comitiva que se hará cargo únicamente de los asuntos de verdadera urgencia.
Aclararon que no se levantará el paro de labores hasta que las reformas que atentan contra el Poder Judicial no sean rechazadas por el Congreso de la Unión.