León, Gto.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González, dijo que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en 18 estados mexicanos, entre ellos Guanajuato, para que los presos puedan salir de prisión con medidas cautelares, podría ser un paso atrás en materia de justicia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto luego de que el Pleno Regional en Materia Penal Centro-norte aprobó eliminar la ley y permita medida cautelar como la libertad condicional, uso de brazalete electrónico, prisión domiciliaria, firma periódica, entre otras, una vez que sea publicada y entre en vigor.
“Nos preocupa y apura mucho que por esto pueda salir mucha gente sin el debido proceso y que le pongan un grillete que se arranque y que luego luego vuelva a delinquir, creo que es de tomarse con mucha seriedad el asunto, con mucho profesionalismo para no dar un paso atrás en la inseguridad y liberar a mucha gente que tiene que estar recluida cumpliendo una condena. También hay mucha gente que está recluida y que no tiene que estar ahí, es lo expedito que tiene que hacer la justicia”, dijo.
Organizaciones como Amnistía Internacional la aplauden porque elimina el resultado directo de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Pide CCEL descartar intereses personales en elección de candidaturas
Referente a los índices de percepción de inseguridad que posicionan a León en una mejor posición comparado con Irapuato donde los porcentajes siguen siendo negativos, el empresario leonés argumentó que la gente está distraída por las campañas políticas para la presidencia de México.
“Parece que nos mandan una bola de otra noticia y se nos olvida lo que nos acaba de pasar, probablemente estamos tan enfocados ahorita con la campaña de la nueva candidata no voy a dar su nombre, pero bueno, estamos todos distraídos y a lo mejor estamos perdiendo percepciones, habrá qué ver”, agregó.
Sin embargo, defendió que en lo que refiere a León, tan sólo en los temas de robos a carreteras, la situación ya está más tranquila y que seguirán trabajando con las autoridades municipales y del gobierno del estado.