El Programa Federal de Fortalecimiento para Seguridad (Fortaseg) podría desaparecer para Guanajuato y destinarse en su totalidad para los trabajos de la Guardia Nacional, así lo dio a conocer esta mañana el presidente municipal de León, Héctor López Santillana.
Este recurso federal se ha venido cortando para Guanajuato, incluso, hay municipios que este año dejaron de recibir el apoyo; en el caso de León, durante 2018 recibió todavía 100 millones de pesos entre las aportaciones municipales y federales, mientras que en 2019 sólo obtuvo 68 millones.
Sin embargo, el proyecto que se está preparando para el ejercicio fiscal 2020 podría dejar a Guanajuato sin este dinero que se ocupa para la capacitación, entrenamiento, certificación, exámenes de control y confianza e inversiones de nuevos modelos en el tema de seguridad.
“Si se confirma esta noticia me estaría afectado para el próximo año”, dijo el alcalde panista.
Además, aseguró que estas decisiones del gobierno federal no han afectado a la seguridad de León, pues este año ha invertido alrededor de 200 millones de pesos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sin embargo, en su discurso de manera pública durante un evento, pidió a la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, que intervenga con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no se retire el recurso.
La secretaria dijo que el próximo lunes se reunirá con él y le hará saber las inquietudes expuestas en León, entre otros temas, la del recurso Fortaseg.
La comisionada de Seguridad, Sophia Huett, dijo que están convencidos de que hay que fortalecer y depurar a las Policías Municipales, por lo que retirar el recurso sería complicado y grave para la ciudadanía guanajuatense.
“El tema de los recursos de los municipios viene a suplir muchas deficiencias que en ocasiones existen, el hablar de centralizar los recursos a nivel federal para suministrarlo a instituciones federales la verdad es que sí desprotege al tema de los municipios”, dijo.