León, Gto.- Como consecuencia a los incrementos en los combustibles, especialmente de la gasolina, el precio de la tortilla podría aumentar uno o dos pesos y alcanzar hasta los 22 pesos por kilogramo, pero dependerá de los costos de casa empresario, informó el industrial de la masa y la tortilla, Jaime Borrego Sánchez.
Explicó que compraban el gas en promedio de $9 a $11, pero actualmente está arriba de $14 y aumenta cada ocho días. Tan sólo en León hay cerca de 1 mil 500 tortillerías.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó que los precios de la tortilla van desde $17 hasta $20 lo que pudiera tener repercusión a nivel nacional.
El gas lo utilizan para cocer la tortilla y el nixtamal, se surte por semana, pero depende del negocio “hay quienes consumen mil litros por semana, otros 2 mil o 3 mil litros”.
“Es un problema porque el gas a todo mundo nos ha subido, este señor (el presidente Andrés Manuel López Obrador) prometió que iba a bajar y es mentira”, lamentó.
Dijo que en el año pasado fue la escasez y carestía del maíz, ahora el incremento del gas es una de las cosas que más pegan a los industriales de la masa y la tortilla.
“Si sube la tortilla la gente la va a consumir menos y luego hay muchas otras que la gente opta por comer como pizzas, hamburguesas, la comida rápida”, explicó
Incertidumbre por Reforma Energética
Por otro lado dijo que los industriales están preocupados porque con la Reforma Energética temen que pueda haber incrementos en la luz.
“Hay muchos compañeros que apoyan a este señor, pero muchos de nosotros no, porque no nos ha demostrado que su política esté funcionando, porque antes teníamos descuentos y libertad, ahora ya no”
Dijo que con el ex presidente Enrique Peña Nieto había la opción de cambiar de gasera, ahora no hay esa opción porque todas tienen los mismos precios.
“Estamos calladitos, no sabemos cuánto vamos a aguantar, pero realmente esto no se ve que vaya a tener una solución. Y ya viene el tiempo de frío y es una temporada que el gas siempre sube”, aseguró.
Comentó que no hay acercamiento con AMLO, pues son “puras promesas, tenemos tres años en que hemos hablado con representantes de Economía, y hemos quedado en muchas cosas y no se ha tenido una sola”.
Recordó que el año pasado cuando el precio del maíz era muy elevado se pudrió en Guerrero, “a ese señor como que no le interesó”.