GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). – La Comisionada de Seguridad en el estado, Sophía Huett López afirmó que los elementos policiacos que se asignaron tanto para Salamanca y Celaya fueron los acordados con las alcaldesas y no se trata de un tema político.
El tema de las extorsiones, robo de vehículos comenzó a subir en el mes de febrero, prácticamente después de que en enero nos quedamos sin gasolina, es decir empezaron a migrar (…) lo ideal hubiera sido que este despliegue de elementos en Celaya se hubiera dado a inicios de año cuando teníamos el cierre de tomas de hidrocarburo y las posibles migraciones hacia otros delitos
Sophía Huett López
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En entrevista precisó que Salamanca tenía Mando Único con un total de 300 elementos, sin embargo, fue la edil, Beatriz Hernández quien pidió la presencia de entre 106 y 108 elementos estatales, por el contrario, en el caso de Celaya se han desplegado las acciones necesarias para brindar las condiciones de seguridad para sus habitantes, pese a que en la mayoría de los casos se tratan de actividades del fuero federal.
La funcionaria estatal reconoció el trabajo de los cuerpos policiacos, no obstante, cuestionó el retiro de las fuerzas federales como la Marina durante uno de los trances más complicados en materia de seguridad para el estado.
Se dijo respetuosa de las decisiones federales, sin embargo, recalcó que el tema de las extorsiones, robo de cajeros u otras actividades delictuosas se derivó del combate del huachicol, ya que los grupos criminales emigraron a otras actividades ilícitas.
Remarcó que la estrategia en el combate al robo de hidrocarburo no debió de centrarse en “cerrar la llave”, sino que debió de estar acompañado de una estrategia de contención criminal, pues además de las “nulas detenciones, fuera acompañada de una estrategia para que esas criminales emigrarán”.
Huett López aseguró que el gobierno del estado siempre ha estado preocupado y ocupado en la seguridad de la población no sólo de los salmantinos sino en general de todos los guanajuatenses, ya que al momento de emprender una estrategia de seguridad no se piensa, afirmó en colores de partidos.
“No fue una decisión del gobierno del estado, sino por una decisión por parte de la autoridad municipal. En paralelo a ello y sin que por parte del gobierno de Guanajuato hubiera intermediación, solicitaron el apoyo del gobierno federal y fue cuando se anunció este despliegue de policías federales, personal de Marina y militar; a partir de ese momento se mantiene el número de elementos de la Policía Estatal que la autoridad municipal solicitó”, agregó.