León, Gto.- Este jueves se inauguró la primera sala de lactancia de Poliforum León, con el objetivo que mujeres que lleguen a este recinto como colaboradoras, visitantes, organizadoras de eventos y expositoras cuenten con un lugar digno para extraer su leche materna y posteriormente refrigerar para alimentar a su bebé.
Mónica Rodríguez, fue la primera mujer en usar la sala de lactancia de Poliforum y destacó que cuenta con todas las medidas de higiene además que es única y cómoda, ya que por su trabajo viaja constantemente y ha tenido malas experiencias en otros estados.
Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, director del Poliforum León informó que esta sala cuenta con una inversión de 80 mil pesos.
En cambio, Judith Carrillo Munguia, responsable de Nutrición de la jurisdicción sanitaria VII, explicó que en el estado de Guanajuato hay 90 espacios de este tipo y en el municipio de León se cuentan con 10 espacios certificados y están por abrirse otros cuatros, sin embargo, siguen llegando solicitudes porque buscan certificar sus salas.
“Hay muchas salas de lactancia que se abren pero la Secretaria no está informada, sería bueno que nos notifiquen para poderlos certificar y que cumplan con las reglas de higiene, esta certificación es gratuita, nosotros acudimos al recinto, levantamos la célula y emitimos recomendaciones”, indicó.
Explicó que las principales recomendaciones son que una sala de lactancia debe contar con una tarja, un sillón, una corriente eléctrica para conectar los extractores en caso de que sean eléctricos, debe contar un registro y refrigerador.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto a espacio dependerá de la capacidad que se va usar, debe ser completamente lavable, higiénico, que tenga puertas para tener privacidad, debe tener agua, jabón, cubreboca.
Estos espacios son de gran relevancia debido a que incrementa el rendimiento de la trabajadora durante la jornada laboral al sentirse más motivada y contenida para realizar sus actividades.
Finalmente indicaron que para las empresas que busquen tener una sala de lactancia deben acudir al banco de leche, asociación de nutriología o algún miembro de la Secretaría de Salud.