Ponche navideño: ¿Cómo llegó a México?

Esta bebida que se ha convertido en algo tradicional de las fechas decembrinas tiene sus orígenes con la llegada de los españoles en el siglo XVI

Mayra Córdova | El Sol de León

  · martes 13 de diciembre de 2022

Fotos: Luis Moreno | El Sol de León

León, Gto.- (OEM-Informex).- En cuanto empieza diciembre es muy común decir o escuchar “Ya huele a Navidad”, olores que se asociación con el clima, la vegetación de la temporada y sobre todo de la gastronomía, como es el caso del ponche navideño.

Suscríbete a nuestra edición digital

¿Cuál es el origen del ponche?

La investigadora gastronómica, Claudia Valencia Vergara, precisó que el origen del ponche proviene del hindi “pãc” que significa “cinco”, correspondiente al número de ingredientes que lleva esta bebida.

Otros historiadores e investigadores señalan como un posible origen en los antiguos pueblos persas (Irán); habitantes de Medio Oriente que consumían esta bebida a la que llamaron “panch”.

Inicialmente se preparaba con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Tiempo después el “panch” llegó a Europa, donde sufrió algunas transformaciones y adaptaciones a su preparación. Adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles.

“Es una bebida caliente que quita el frío; en Europa, hay temporadas más largas con este clima y con bajas temperaturas, de ahí la hipótesis de que se tome en el invierno y que esté asociada en México con las fiestas navideñas”, comentó la también coordinadora de gastronomía en el Cultural Sor Juana, del Instituto Oviedo.

Foto: Cortesía


¿Cómo llegó a México?

De acuerdo a las investigaciones de la chef, esta bebida en México tiene su origen con la llegada de los españoles durante el siglo XVI. Sin embargo, señala que los ingredientes que se han agregado en este país fueron llegando paulatinamente, pues estos provienen de diferentes partes del mundo.

Agregó que fue hasta el siglo XIX que la bebida se consolidó con los elementos esenciales y que la han convertido en una tradición durante las fiestas decembrinas.

“Cuando llega a México ya no se respetan los cinco ingredientes ya se empieza a agregar fruta que se tenía y que trajeron los españoles a México. Lleva esencialmente agua; manzana, de origen europeo; el tamarindo y la Jamaica, de origen africano; la caña de azúcar, el piloncillo y la ciruela pasa, de origen árabe; la guayaba y el tejocote, de origen mexicano”, detalló.

En la actualidad cada familia le pone su toque personal, ya que hay quienes agregan jugo de naranja o mandarina, pasas o algún otro fruto de la temporada.

Cecilia Vega. Fotos: Juan Contreras | El Sol de León

¿Y el piquete?

La experta platicó que en el país azteca es común que esta bebida se sirva en un jarrito de barro y añadirle el famoso “piquete”, un término que le va a dar este toque al ponche para los adultos con un tequila, mezcal, ron, whisky o brandy, lo que depende del consumo de cada zona del país.

Variantes del ponche en México

Claudia Valencia Vergara platicó que en el Estado de México hay un ponche de origen náhuatl que se llama “tecui”, que significa “Latir el corazón” y que no solo se acostumbra a prepararlo en temporada navideña, también para Día de Muertos y velorios.

“Es una tarea que realizan los hombres quienes lo preparan en una cazuela de barro, pero se pone sobre el piso y por encima se le pone el alcohol. Se pone el agua con las frutas y le agregan una lata de alcohol, que debe ser un ron, pero muchas familias compran del de la tlapalería, la vacían y le prenden un cerillo. Como hay mucho contenido alcohólico prende y con una varilla de construcción lo menean hasta que se consume la llama”, explicó.

Hay otra variante del ponche de leche, al que se le pone leche parcialmente descremada condensada azucarada y frutos secos, la cual solo se realiza en una región del Centro de México.

Se convierte en tradición

Consumir ponche en diciembre se ha convertido en una tradición, pues la investigadora gastronómica señala que una costumbre es cuando hay un comportamiento alrededor de consumir algo y la tradición cuando es repetitivo, pues la experiencia de sabores da identidad, añoranza y pertenencia.

Beneficios a la salud

Por el alto contenido de vitaminas que tienen sus ingredientes, además de quitar el frío, esta bebida ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico en esta época en las que las enfermedades respiratorias están a la orden del día por la constante baja de temperaturas.

¿Cómo se prepara el ponche en México?

Por su experiencia como chef, recomendó que la mejor técnica es integran el agua y los ingredientes en frío o e temperaturas iguales para que la extracción del sabor sea de casi deshacer las frutas.

“Cuando se utiliza el agua caliente y se le echan las frutas en frío, lo único que hacemos es sellarlas, pero la idea es que si están a la misma temperatura lleguen al hervor prolongado para que estén plenamente cocidas y extraer completamente el sabor y sus vitaminas que son hidrosolubles y que entonces estarán disueltas en el agua que nos vamos a tomar”, añadió.

También destacó que la costumbre del ponche se volvió una tradición y que eso es lo bonito para la identidad como mexicanos porque también servirlo en barro, ahora que los alfareros cuentan con su sello libre de plomo, pues este recipiente le da un sabor diferente que remite a las tradiciones y a la nostalgia de diferentes etapas de la vida.

TEMAS