El proyecto del botón de pánico que se instaló hace cuatro meses en la esquina de la calle Madero con 5 de Mayo del Centro Histórico de León, se podría replicar en otros espacios públicos concurridos como la Zona Dorada, la hotelera, escuelas y universidades de la ciudad.
LEA: Tuvo Guanajuato 3.8 por ciento de desempleo en marzo
“La idea es este tipo de soluciones poderlas incorporar a lugares como este, como el Centro que son muy concurridos, que es gente que va a pie, donde puedan tener una alternativa y se sientan seguros para poder transitar”, dijo Víctor Aguirre, director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).
El botón de pánico es una herramienta que tiene la ciudadanía y está conformado por cámaras, dos que están viendo a la periferia y una al reportante.
LEA: Invitan a descargar la App “Mi Salud”
El poste ciudadano cumple con tres funciones principales, uno: la difusión; segundo, la viodeovigilancia preventiva con el fin de ubicar un hecho delictivo; y el tercero, es el botón como alternativa para un reporte de emergencia en caso de que no cuenten con un celular.
Es un botón de prueba y es la primera vez que este tipo de tecnología se implementa en León y hasta el momento no ha habido un reporte como tal, sólo dos bromas de niños jugando, pero como se monitorea por una cámara la operadora les hace un llamado de atención.