León Gto.- Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM), señaló que ya se encuentran a poco de concluir los proyectos ejecutivos para la ampliación de los centros de readaptación social de San Miguel de Allende y Pénjamo. Se estima que queden terminados en al menos cuatro meses.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Están ya concluyendo los proyectos ejecutivos, estaremos en coordinación con la secretaría de seguridad para el arranque, estamos considerandos que sea en 3 o 4 meses que podría estar arrancando ya”, explicó.
Las ampliaciones de los que se ceresos forman parte de los proyectos realizarán con los mil millones de pesos que son parte de la deuda contratada por el Gobierno del Estado.
Dichas obras fueron planeadas luego de la saturación de estos centros ante el incremento de detenciones, los cuales se vieron reflejados en el mes de diciembre del 2021 donde el estado comenzó a presentar un incremento en la captura de presuntos delincuentes, así como una mayor cantidad de sentencias conseguidas por la autoridad investigadora, mismo que generó una sobrepoblación.
Cabe mencionar que el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios (CNSIPEE), desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene por objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño, específicamente en las funciones de gobierno y sistema penitenciario.
Y de acuerdo con el último CNSIPEE, al cierre de 2021, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por un total de 317 centros: 15 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 51 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.
En el mismo periodo, se reportó una capacidad instalada total de 220 mil 831 espacios para la población privada de la libertad: 29 mil 280 correspondieron a los centros penitenciarios federales, 184 mil 865 a los centros penitenciarios estatales, y 6 mil 686 a centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes
Al considerar a la población privada de la libertad por espacios disponibles, se observa una tasa de ocupación de los centros penitenciarios de 99.8 %, esto comparado con 2020, la tasa de ocupación de los centros penitenciarios federales disminuyó 0.9 puntos, mientras que para los centros penitenciarios estatales aumentó 5.2 puntos.