León, Gto.- La entrada de contrabando de mercancía por las aduanas mexicanas y la competencia desleal de los productos chinos provocaron la caída hasta de 50% en de la productividad del sector calzado de los Pueblos del Rincón.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Rodolfo Carmona Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón A.C, comentó que la situación la vienen arrastrando desde el año pasado y afecta a más de 50 mil trabajadores que conforman la industria en ambos municipios.
“Los números desgraciadamente son muy fríos y estamos trabajando un 50%, hay empresas que han cerrado, hay empresas que están trabajando dos días a la semana, las mismas empresas muy grandes, algunas emblemáticas, han tenido que parar algunos días”, dijo.
Afecta a la actividad económica
El empresario aseguró que de las 200 empresas que están afiliadas a la cámara, una parte importante de ellas han tenido que cerrar de manera definitiva o algunas sólo están trabajando un par de días a la semana, lo que ha generado una caída en la actividad económica de los municipios de hasta 65%.
“Desde el año pasado ya hemos tenido pérdidas de empleo, obviamente ha bajado la productividad y también la gente del municipio, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, la actividad económica en el calzado es de 60 a 65%”, agregó.
De acuerdo con Carmona Castillo, la situación no sólo pega a los ingresos de los fabricantes, sino a toda la cadena de suministros, así como a otros giros económicos que dependen del sector como las fondas, tiendas de abarrotes e incluso el sector restaurantero.
“No nada más son los fabricantes de calzado, sino también todas las proveedurías y de ahí se va con la gente que vende las comidas, las tienditas de abarrotes, los restaurantes, todo repercute, pero ahorita más de 50% de la productividad ha afectado a toda la población”, añadió.
Competencia desleal china
El presidente de la Asociación de Empresario de los Pueblos del Rincón detalló que son varios factores los que afectan al gremio, uno de ellos es que las grandes empresas han optado por comprarle a los chinos y eso les ha pegado duramente.
“Las empresas grandes han dejado de comprar a los productores de calzado por traer de China. Alrededor del 40% de lo que se requiere de calzado para todo el país fue lo que se exportó el año pasado por las grandes cadenas comerciales y más o menos estamos hablando de 130 millones de pares.
Esto, aunado a un contrabando bronco que no paga nada y entra directamente por todas las aduanas y sobre todo las marítimas y, tercero, la mala clasificación de los productos con la materia prima”, dijo.
En espera de financiamientos
El líder empresarial dijo que al menos 240 empresarios ya están formados para recibir apoyo por parte del gobierno de Guanajuato y hasta el momento han atendido a 60, por lo que queda una fila de 180 que están en espera.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nos han dado créditos, han dado créditos a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas, que son las que más lo resienten y ya se han entregado alrededor de 15 millones de pesos en créditos directamente con Fondos Guanajuato y estamos por recibir más de 200 empresas que se han tratado de dar, ahorita ya se les dio a 60”.