León, Gto. A pesar de que el sector calzado se dice en crisis en el municipio de San Francisco, con más de mil empleos perdidos, empresas del sector automotriz instaladas en dicha ciudad, acuden hasta León para contratar trabajadores debido a la carencia de mano de obra en los pueblos del Rincón.
Carlos Muñoz, auxiliar administrativo y de recursos humanos de la empresa Kromberg & Schubert de origen alemán, lleva varios días instalado en la colonia León Uno, afuera del centro Comercial Plaza Galerías las Torres, para contratar a 150 trabajadores para la planta del Maguey en San Francisco del Rincón.
El joven de recursos humanos y una enfermera practican pruebas psicométricas y médicas a los aspirantes debajo de un toldo instalado en medio del camellón del Juan Alonso de Torres, donde permanecerán casi todo el mes de agosto en busca de trabajadores.
En promedio, los jóvenes logran captar el interés de 8 personas y los atienden de 9 de la mañana a 1 de la tarde aproximadamente.
La empresa se dedica a la fabricación de arneses eléctricos (cableado), para las marcas alemanas BMW y Mercedez Benz instaladas en San Luis Potosí.
“Hacemos las entrevistas de reclutamiento, tenemos tres filtros, primero la entrevista, luego viene el examen psicométrico y médico, pasando estos tres filtros se hace la contratación para la empresa”, declaró Muñoz, quien junto con su compañera soportan el clima que les toque, ya sea una mañana de calor, o lluvia en esta época.
En la planta de Kromberg en San Pancho laboran más de 6 mil trabajadores y junto con Kazaky, que posee más de 2 mil 500 trabajadores y está instalada en el Eje Metropolitano León - San Pancho, buscan constantemente trabajadores en León.
Kromberg ofrece sueldos superiores al salario mínimo, prestaciones de Ley como seguridad social e Infonavit, pero sobre todo ofrecen el transporte desde la colonia León Uno hasta el Maguey.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
La empresa alemana cuenta con dos turnos y opera desde las 6 de la mañana, hasta las 12 de la medianoche, debido a las altas ventas de autos en los Estados Unidos.
Anteriormente la industria del calzado se llevaban a los jóvenes de León a trabajar en las empresas maquiladoras de tenis deportivo, ahora son las empresas extranjeras que están llevándose a los leoneses a trabajar a los pueblos del Rincón.