La compra de una pipa para la dirección de Obra Pública y de vehículos para Tránsito deberá esperar, ya que las características que se requieren de ellos no fueron especificadas por las respectivas dependencias en la licitación.
Los integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de León reprocharon a los responsables de no detallar las necesidades y no actualizar los estudios de mercado, ya que en ambos casos dieron por hecho que los ofertantes serían los mismos y propondrían unidades que se compraron hace dos años.
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La dirección de Tránsito no pidió que los vehículos tuvieran freno de disco también en la parte trasera y en el caso de la pipa, Obra Pública no especificó que requiere un chasis que soporte.
Por ello se declararon desiertas las licitaciones para adquirir 15 vehículos tipo sedán equipadas como patrullas por cinco millones 774 mil 999 pesos. La explicación de la dependencia es que hace dos años se ofreció un vehículo Sentra y en esta ocasión no fue así.
En el caso de la pipa no hubo ninguna oferta. La unidad que ofrecían es de una capacidad máxima de 10 toneladas para que soporte los 10 mil litros pero lo que necesita la dependencia es una de mínimo de 11 toneladas para que soporte el peso del tanque y de la carga.
Por mayoría, aprueban pago a Flecha Amarilla
Sobre el caso de Flecha Amarilla, regidoras de la oposición y en representante ciudadano votaron en contra de pagarle 11 millones 741 mil pesos por afectación por la pavimentación de la calle Betania, hecha hace 25 años.
Luis Lorenzo Sandoval Ascencio reiteró que con ello “se abre la llave para que miles de personas reclamen pagos”.
“Hagamos una reflexión; media ciudad ha sido afectada”, dijo. La síndica Leticia Villegas argumentó que la ampliación del pavimento en la zona será benéfica.
La regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, pidió que en el avalúo se considerará el precio del terreno de hace 25 años para no pagar a valor actual, pero no sé sometió a votación su propuesta.
El director de Afectaciones del municipio, Jesús Suárez de Blas, indicó que el pago que el gobierno local hará a la empresa “es menor, incluso a lo reclamaría en un juicio”.
La opinión de la Contraloría fue de respaldo a Suárez de Blas.
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El representante ciudadano, Sandoval Ascencio insistió en conocer quién absorbió la pavimentación de dicha en 1995, a lo que Suárez de Blas respondió que nunca ha habido un convenio entre el municipio y Flecha Amarilla.
“No sabes quién pagó; supongo que fue el municipio porque si no, Flecha Amarilla ya hubiera sacado sus papeles”, finalizó.
Por mayoría de 4 contra 3 y una abstención, se aprobó que el municipio entregue 11.7 millones de pesos a la compañía de transporte y además cubra la mitad de 17 millones de pesos que costará pavimentar el resto de la calle. El otro 50 % lo absorberá la empresa, a través de un convenio con Fidoc, el Fideicomiso de Obras por Cooperación.
Regularizan donaciones a la SEG
En la sesión del Comité de Adquisiciones se aprobó una regularización del terreno donado a la Secretaría de Educación de Guanajuato, en la colonia Puerta Dorada, donde ya se construyeron la primaria Emma Carmen García Sandoval y el jardín de niños Elena Zapata Márquez.
También se aprobó la donación de terreno donde se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales, en la zona de Las Tablas de Santa Rosa, por 40 mil metros cuadrados y otro en el bulevar San Nicolás del fraccionamiento Villas de León, donde se ubica un tanque elevado.
Se aprobó la extensión de contratos a tres empresas, dos de limpieza y una de vigilancia, con recursos del 2021 y costo de 2020, del 1 de enero al 26 de marzo. En los tres casos, el contrato vence el 31 de diciembre.
Los contratos con Especialistas en limpieza S.A. de C.V. y con Secolimpsa y Comercializadora S.A de C.V. es por ocho millones 632 mil pesos, con 377 personas y con Tecnovigilancia S.A. de C.V. por cuatro millones 713 mil 766 pesos, con 141 elementos al servicio de lo contratado.