León, Gto.- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, indicó que para este año se espera llegar a los 200 millones de pesos en derrama económica para la ciudad de León en materia de comercios y servicios por los festejos patrios, superando así las del año 2019.
La empresaria explicó que si bien en muchas familias acostumbran celebrar estas fechas, los padres de familia suelen estar gastados por el regreso a clases, por las expectativas son muy conservadoras.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A pesar de ello, se esperan mejores ventas en artículos como alimentos, bebidas alcohólicas, botana, trajes típicos y artículos decorativos (banderas, cornetas, paliacates, rebozos, sombreros). El gasto promedio mínimo para una familia de cuatro personas es de aproximadamente mil 300 pesos.
Considerando que durante la noche del 15 de septiembre las casas se visten de tricolor, reuniendo a familias y amigos para vivir una Noche Mexicana acompañada de deliciosa comida típica y buena música con el objetivo de celebrar y conmemorar el Día de la Independencia Mexicana.
De acuerdo con cifras de Sectur Guanajuato, entre el 15 y 18 de septiembre se espera que lleguen a León 48 mil visitantes y 12 mil turistas, que dejarán a la ciudad 103 millones de pesos.
Las reservaciones en los hoteles indicaron que estarán al 40% con ocho mil cuartos ocupados. Se espera que lleguen a la entidad 236 mil visitantes y más de 48 mil turistas, lo que genera afluencia y derrama económica en negocios como hoteles, restaurantes, centros comerciales, centros históricos y comercios locales de cada una de estas ciudades.
Igualmente, las fiestas patrias son un impulso para la actividad turística del estado pues muchas familias aprovechaban esos días para visitar Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato y León.
Los visitantes estarán generando durante los cuatro días de las Fiestas Patrias una derrama económica para el estado de Guanajuato 507.5 millones de pesos. El puente del 16 de septiembre representa una oportunidad comercial.