León, Gto.- La Cuaresma es una de las celebraciones religiosas más importantes del calendario litúrgico, es la etapa que da comienzo para iniciar los preparativos para las fiestas de pascua y este año comenzará desde el día 26 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza y dará término el día jueves 9 de abril.
Con la imposición de la ceniza se le da inicio a una estación espiritual para que todo cristiano que desee prepararse para recibir lo que es conocido como el Misterio Pascual, es decir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
¿Qué simboliza la Cuaresma?
Para la iglesia católica es un tiempo de liturgia que dura 40 días y es este número es por lo que simboliza para la biblia católica y en la que varios eventos coinciden como los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto entre otros hechos religiosos.
La Cuaresma es lo que muchos conocen como una época del año en la que se dejan de consumir carnes rojas y por lo tanto están “prohibidas”, sin embargo tiene un significado más importante que simplemente dejar a un lado un platillo de comida.
¿Para qué sirve?
La Cuaresma no solo es suprimir un alimento de nuestra vida, si no es una etapa que sirve principalmente para el perdón y la reconciliación con Dios, escuchar su palabra, orar y realizar obras que aporten a la sociedad.