León, Gto.- En Semana Santa, los habitantes de León tenían una tradición muy particular: acudir a las vías del tren a comprar lechuga con limón y sal para comerlas. Al menos eso platicó Víctor Miguel Manriquez, quien es vecino del Barrio de San Miguel y actualmente tiene 77 años.
En entrevista con El Sol de León, recordó que era una tradición entre los jóvenes que después de ir a misa, cruzaban la estación del tren para comprar lechugas, zanahoria y rábano, para posteriormente irse a sentar bajo la sombra de un árbol en el Parque Juárez. Al menos eso recuerda que él hacía cuando tenía 17 años y en donde veía a familias enteras realizando esta práctica, lo mismo que parejas que andaba noviando, todos disfrutaban de esta hortaliza.
“Del otro lado de la estación del tren había hectáreas de lechugas, zanahoria y rabanitos, después de misa venían a comprar su lechuga para comerla; antes las vendían solas y luego ya le agregaron limón y chile”, platicó.
Tradición que dio identidad
Víctor Miguel Manriquez explicó que antes no había tantos lugares recreativos para que familias salieran a pasear en Semana Santa, por lo que su mayor distracción era acudir a la vieja estación del tren, donde pasaba un río de agua llovediza, donde las personas se reunían con bolsas de mandados para pasar el día entre el agua y los sembrados.
Actualmente ya hay fábricas y casas, pero en aquel lugar olvidado los adultos mayores pasaron sus mejores vacaciones.
“Me acuerdo que cuando eran las vacaciones de Semana Santa, mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí a jugar a las vías del tren y después comprábamos una lechuga”, señaló por su parte la señora Juana.
LECHUGUEROS
José Alberto Rodríguez Aguilera, guía turístico con especialidad en la historia de la ciudad de León, explicó que el término de lechugueros proviene de los turistas que llegaban en tren a la ciudad de León, en donde el indicador de que habían llegado a su destino es por los sembradíos de lechuga y expresaban “Ahí están los lechugueros”.
Aún se desconoce el motivo por el que se dejó de sembrar la hortaliza. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017 se tuvo una producción de 481 mil toneladas, un año después aumentó a 486 mil, en 2019 alcanzó 516 mil toneladas y en 2020 sumó 539 mil toneladas, pero la mayoría es para exportación.
La Lactuca sativa L -mejor conocida como lechuga- se produce en 21 estados del país. Al cierre del año agrícola 2020, Guanajuato fue la principal entidad productora, con una participación de 27.3%; seguido de Zacatecas, con 17.8%; Aguascalientes, con 14.8%, y Puebla, con 14.2%.